El pedido de Lucrecia Martel a Urtubey y a los senadores salteños
"Necesitamos de ustedes"

La cineasta salteña Lucrecia Martel, con el apoyo de diferentes actrices argentinas, le envió una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los diputados y senadores salteños para que revean su posición en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que logró media sanción en Diputados el jueves pasado. “Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos”, comienza la carta que también cuenta con la adhesión de Florencia Peña, Graciela Borges, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Mercedes Morán, Carla Peterson y Julieta Ortega entre muchas más actrices y organizaciones sociales.

“En todos los discursos, a favor y en contra de la ley, ha habido una coincidencia: la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos. El deterioro de la educación agita a nuestro país. En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual”, sostuvo Martel, que agregó que el norte del país tiene las cifras más altas en violencia de género, femicidios y asesinatos de personas trans.

La cineasta cuestionó a los dirigentes políticos si “¿no ven la relación que hay entre esas cifras?” y opinó que las intervenciones de los diputados Olmedo, Grande, Nanni y Zottos, todos en contra del aborto legal, fueron “pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas”.

“Probemos no mentirnos. Hagamos un monumento a las Muertas de Salta con las estadísticas de femicidios, violencia de género, crímenes de odio, muertes por abortos clandestinos del año 2018. Así los salteños del futuro recordarán que el año en que los funcionarios públicos votaban por la clandestinidad, las muertas se contaban por centenas”, continuó Martel, que instó a los senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore a informarse de las estadísticas “de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas”.

Por último, Martel les pidió a los representantes de Salta en la Cámara Alta que si tienen conflictos con sus creencias religiosas se abstengan de votar. “Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes”, cerró la misiva.

La carta completa.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ