Canadá acaba de legalizar el libre cultivo de marihuana para uso recreativo. El Senado dio luz verde a la iniciativa por 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, un resultado celebrado por el primer ministro Justin Trudeau.

"Ha sido muy fácil para nuestros chicos conseguir marihuana y muy fácil para los criminales cosechar ganancias. Hoy, cambiamos eso", afirmó el premier en sus redes sociales sobre una ley que permite el cultivo de hasta cuatro plantas por hogar. Los mayores de 18 años podrán comprar un gramo a diez dólares canadienses (7,7 dólares americanos) a través de vendedores públicos y privados habilitados. El consumo legal por mes tiene un tope de 30 gramos.

El país había dado luz verde al uso medicinal de la marihuana en 2001. La extensión al uso recreativo había sido una promesa de campaña de Trudeau en 2015. La norma tuvo enormes trabas para su aprobación en el Senado, donde se plantearon hasta 40 enmiendas. Por eso la libre venta no empezará en julio, como estaba previsto, sino en septiembre.

Un solo caso sirve como precedente: Uruguay. En 2013, durante el gobierno de José Mujica, se aprobó el uso recreativo. Así, la pequeña nación sudamericana se convirtió en el primer país del mundo en hacerlo.

Para las autoridades, podría haber una recaudación de 400 millones de dólares canadienses (300 millones de dólares americanos) por impuestos en la venta legal de marihuana. El gobierno central retendrá un 25 por ciento de esos fondos, el resto será coparticipable entre las regiones del país.