Mientras afuera ya se comenzaba a palpitar el clima mundialista por el partido de la selección argentina, puertas adentro del Senado, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito mantuvieron su primera reunión de cara al tratamiento del proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara Baja. Durante el encuentro con diputadas, asesores legislativos, actrices y referentes de organismos de derechos humanos acordaron convocar a una conferencia de prensa para el martes a las 12 y a un pañuelazo en todo el país para ese mismo día a las 18 horas, cuando estén reunidos los jefes de bloque de la Cámara Alta. El objetivo es evitar que los grupos opositores al proyecto, encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti, logren dilatar el tratamiento y conseguir que el tema se vote en el recinto entre el 4 y el 11 de julio. 

El salón Moreno-Frondizi del anexo del Senado estaba lleno. Desde poco antes de las 12 habían comenzado a llegar varias de las diputadas de distintos partidos que fueron clave para lograr la media sanción. Araceli Ferrerya (Movimiento Evita), Carla Carrizo (Evolución), Romina del Pla (FIT-PO), Nathalia González Seligra (FIT-PTS) y Silvia Lospenatto (PRO), compartieron mesa junto a figuras históricas del feminismo como la abogada Nelly Minyersky, artistas como Alejandra Darín o Lola Berthet y los referentes del CELS, Gastón Chillier,  de Amnistía Internacional, Mariela Belski. También había ex legisladoras como María Elena Barbagelata, Elena Corregido, Marcela Durrieu y la concejala del Frente Renovador, Malena Galmarini.

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que obtuvo 129 votos a favor y 125 en contra en la Cámara de Diputados ingresó formalmente al Senado el martes. La vicepresidenta Gabriela Michetti, ferviente opositora al proyecto, avisó que será ella (y no la secretaría parlamentaria) quien resuelva los giros a comisión. Fuentes del Senado afirmaron que la idea de Michetti es ampliar el giro a más de 2 comisiones, lo que atenta contra la posibilidad de obtener dictamen de mayoría y avanzar rápidamente con el tratamiento. Hasta ahora las dos comisiones que seguro intervendrán serán las de Salud, encabezada por el radical Mario Fiad, y Justicia y Asuntos Penales, a cargo del peronista Pedro Guastavino. 

En este contexto, las integrantes de la campaña reclamaron que se ponga fecha cuanto antes para la votación en el recinto y que se defina pronto el cronograma de audiencias.