Esquiar, comer y disfrutar la nieve en familia, en Neuquén
Los cerros más impactantes
El Caviahue, el Bayo y el Chapelco son un trío espectacular y reconocido en el mundo por sus paisajes y su excelente ski. La oferta hotelera, la buena mesa y las tecnologías de estreno.
Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes.
Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes. 

La provincia de Neuquén nos ofrece en esta temporada invernal los mejores destinos turísticos para disfrutar de la nieve en los centros de esquí más grandes y reconocidos internacionalmente. Paisajes impactantes y una gastronomía regional imperdible, para disfrutar estas vacaciones en familia. Para aquellos que buscan destinos para esquiar, Neuquén cuenta con la mayor superficie esquiable del país con tres cerros: el Caviahue al noroeste de la provincia, el Bayo en Villa La Angostura y el Chapelco en San Martín de los Andes.

Caviahue es una hermosa villa de montaña con un clima frío y seco, se crea en invierno la ecuación perfecta, que asegura una larga temporada de nieve polvo. Las pistas distan a sólo 1,5 km del pueblo, lo que determina más comodidad en el acceso. Además, para este invierno 2018, Caviahue estrenará oficialmente una nueva pista de esquí frente al Grand Hotel & Spa para tener un mejor acceso. También incorporó tecnología multimedia a la escuela de esquí y más de 100 equipos al Rental, para que los visitantes puedan disfrutar de la nieve con equipamiento nuevo y confortable.

El Centro Internacional de Esquí Caviahue se destaca por ser un destino ideal para la familia, ya que cuenta con 325 hectáreas de superficie esquiable, tiene 13 medios de elevación y un total de 22 pistas. La “Carpet Lift”, el medio de elevación más nuevo, transporta a través de una cinta a los principiantes para que puedan acceder con mayor facilidad a sus primeras bajadas. El Centro también brinda servicios de restaurantes y confitería, alquiler de equipos, seguridad en pistas, excursiones y escuela de esquí.  En la misma se dictan todos los niveles de enseñanza con instructores de esquí y snowboard. La guardería infantil “Los Pumitas” recibe a niños a partir de los tres meses y hasta los cuatro años, el Jardín de nieve de 4 a 5 años y el Club Junior de 6 a 11 años, donde podrán realizar las prácticas de esquí y snowboard, sumando actividades con acciones de “conciencia ecológica”.

Al sur de la provincia, en Villa La Angostura, se encuentra el Cerro Bayo, único centro de esquí reconocido en América latina por su sistema de gestión ambiental. El Cerro cuenta con un descenso máximo ininterrumpido de 6000 metros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de 4 kilómetros de fuera de pista con magníficas vistas al Lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Las entradas se pueden adquirir completamente on-line, tanto la compra de pases como de paquetes turísticos son accesibles bajo esta modalidad, la cual además permite obtener bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas. Villa La Angostura ofrece durante todo el año travesías en kayak, cabalgatas, trekking, caminatas con raquetas, esquí de travesía y actividades de aventura. Además, cuenta con una gastronomía gourmet de excelencia, donde se pueden encontrar platos típicos de la región, en establecimientos de nivel internacional, que jerarquizan por su calidad a los productos gastronómicos de la zona. 

Por último, en San Martín de los Andes, ciudad reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia de sus servicios  y su belleza natural, enmarcada en aguas cristalinas, cascadas y bosques, encontramos el Cerro Chapelco. Este prestigioso centro de esquí, galardonado en los últimos años como el mejor del país en los World Ski Awards, permite adquirir todos los servicios online: pases, clases, planes y equipos. Cuenta además con 12 medios de elevación entre los que se encuentra la flamante Silla Cuádruple desembragable “Rancho Grande”, única en estas latitudes.

Por otro lado, se renovaron todos los módulos del Snowpark, con líneas en formatos de rails (grandes tuberías) diseñados de acuerdo a las nuevas tendencias del mundo. También se realizaron obras de infraestructura facilitando el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, uno de los lugares más increíbles del cerro. También se comenzó a producir energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos, dando un paso histórico en el cambio de paradigma en cuanto a la generación de energía renovable en el país. Por otro lado, este año, quienes quieran alentar a la Selección Argentina desde la nieve en Chapelco, podrán ver los partidos del Campeonato Mundial de Futbol de Rusia en las pantallas LED HD colocadas en todos los paradores, y tomando chocolate caliente.

Parques de nieve

En Villa Pehuenia-Moquehue, zona turística denominada Ruta del Pehuén, se encuentran el Parque de Nieve Batea Mahuida, único en el país administrado por una comunidad Mapuche (comunidad Puel), y el Parque de Nieve Primeros Pinos, reconocido como el lugar ideal, por su cercanía al Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para pasar el día esquiando. Ambas opciones son muy buenas alternativas y cuentan con tarifas más accesibles para quienes desean disfrutar de la nieve en familia, en el reinado del árbol milenario emblema de la provincia: el Pehuén.

El Parque de Nieve Batea Mahuida tiene una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar, lo que permite apreciar desde su cumbre los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile), como así también la villa y el Paso Internacional Icalma. El Parque ofrece instructores pertenecientes a la comunidad mapuche, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de la cocina regional, elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.

Por su parte, Primeros Pinos ofrece todo tipo de actividades asociadas a la nieve, la naturaleza y la aventura. En el parque se pueden apreciar quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja y un suelo rocoso surcado por arroyos y cascadas, que hacen de este lugar un destino imperdible. Ofrece la posibilidad de practicar esquí en pistas para principiantes, esquí alpino, nórdico o snowboard. Se pueden alquilar equipos e indumentaria en el mismo parque, o trineos para aquellos que sólo quieren jugar en la nieve.

Para más información 

Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén
www.neuquentur.gob.ar

Centros de Esquí
www.chapelco.com
www.caviahue.com
www.cerrobayoweb.com
www.cerrobateamahuida.com.ar


Conectividad aérea

Para la nueva temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas confirmó la ruta aérea Córdoba-Chapelco con dos frecuencias semanales durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que permitirá un importante flujo turístico a San Martin de los Andes, no sólo de Córdoba, sino también del norte del país. Además, reanudó su operación entre las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca, ofreciendo cuatro frecuencias semanales.


Gastronomía

Neuquén ofrece opciones gastronómicas de las más diversas y para todos los gustos, que varían de acuerdo a los productos y técnicas de cocina propias de cada región, que reflejan su cultura y tradición. En este sentido, con la creación e implementación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, se reafirma el reconocimiento a los productos y sabores regionales, incluyendo vinos y cervezas de Neuquén.


 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ