Después de semanas de tensión y tras una reunión entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se resolvió el conflicto por el giro a cuatro comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En ese encuentro se negoció una solución intermedia.

Finalmente, la iniciativa aprobada por Diputados será estudiada por un plenario de 3 comisiones: Salud, que continuará siendo la cabecera del debate, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. El sector encabezado por Michetti accedió a quitar la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ferviente antiabortista Esteban Bullrich, mientras que del otro lado concedieron que se incorpore Asuntos Constitucionales, encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, contrario a la legalización. De esta manera, ya quedó allanado el camino para que comience el tratamiento en Senado que culminará el 1 de agosto con la firma del dictamen y el 8 de agosto con la votación en el pleno de la Cámara Alta.

Por la mañana, mientras un grupo de los autodenominados “provida” se manifestaba en las afueras del Congreso, Michetti dio a conocer una nota formal de la presidencia de la Cámara alta donde respondía a las impugnaciones presentadas por Argentina Federal y por el Frente para la Victoria-PJ. La nota de la vicepresidenta comenzaba con un furcio en su primer párrafo: remitía al giro del proyecto de interrupción “involuntaria” del embarazo.