El Colectivo de Cineastas, conformado por directores/as, productores/as, técnicos/as, estudiantes, periodistas y personas relacionadas al ámbito audiovisual, emitió un comunicado con fuertes cuestionamientos a la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Asimismo señaló que sigue en estado de alerta sobre la difícil situación que está atravesando la producción del cine nacional e independiente. “Llegando ya a mitad de año sin nuevos comités de evaluación de proyectos nombrados, sin concursos ni tampoco convocatorias de adelantos de subsidio para las películas que ya obtuvieron interés, nos encontramos en una parálisis de la producción cinematográfica”, advirtió, al tiempo que dio a conocer que realizará una movilización para mañana viernes a las 10.30 en las puertas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), con motivo de la próxima reunión de Consejo Asesor.

El comunicado denuncia que el ajuste ya se está aplicando sobre las condiciones de producción actuales y sobre el fomento de las futuras películas. “Los únicos que logran ser fomentados por el Incaa son tres grandes productoras asociadas con conglomerados de medios de comunicación. Sólo como ejemplo, en el último semestre Patagonik recibió 51 millones por subsidios a 3 películas”, sostiene el Colectivo de Cineastas. 

El comunicado informa que “diversas negociaciones se han abierto en paralelo con representantes de distintos sectores sin que ninguna de ellas produzca algún resultado (ni bueno, ni malo)”. “Se anunció varias veces, sin que ocurra, el pasaje de los créditos a la banca privada. Pareciera que la política de la gestión es mantener distraída a la comunidad audiovisual mientras el ajuste va corriendo a paso firme por la vía de la parálisis administrativa”. 

Desde el Colectivo de Cineastas creen que es necesario un plan de emergencia que saque de la parálisis a la producción. “Es necesario un plan de adelantos de subsidios sin recortes para las producciones que ya tienen el interés. La actualización inmediata del Costo medio de película nacional y que a estas producciones se les permita actualizar sus presupuestos. Nombrar nuevos comités de ficción y documental para evaluar los proyectos ya presentados y cuyos expedientes están durmiendo en el Incaa”, denuncian. “Estas medidas no serían más que un plan de contingencia para esta mitad del año que queda. Pero, de fondo, lo que se necesita es la elaboración de un nuevo plan de fomento inclusivo, democrático y federal que oriente los recursos del estado hacia el cine independiente en tanto bien cultural en lugar de favorecer el negocio con esos fondos”.

Asimismo el Colectivo de Cineastas elaboró una propuesta para películas independientes que ya compartía con el resto de las asociaciones y que presentaron ante la gestión del Incaa. Desde la Gerencia de Fomento se comprometieron a garantizar las condiciones para que una mesa con los diferentes actores del cine independiente trabaje sobre las propuestas.

Entre otros aspectos se reclama la implementación de un plan de urgencia que garantice la realización de todas las películas detenidas y evite la subejecución. También se solicita un plan de emergencia de adelanto de subsidios sin recortes. El aumento del Costo medio de película nacional en un 30 por ciento es otro aspecto que el Colectivo de Cineastas considera imprescindible como así también la actualización de todos los proyectos en curso, sin importar la etapa en que se encuentren. También exigen el nombramiento inmediato de comités de evaluación y que los comités de evaluación de ficción y documental sean independientes. Rechazan cualquier intervención por parte de la gestión y reclaman la reglamentación de la conformación de los comités de documental, según la propuesta de las asociaciones y la RAD.

Además, proponen la creación de una vía de subsidio para el cine independiente con una línea para producciones del 60 por ciento del costo medio con antecedentes de un largometraje para el productor y el director y cobrando por etapa de producción. Y otra línea del 21 por ciento del costo medio, cobrados por etapa de producción, con antecedente de un corto para películas con diseños de producción alternativo y equipos de trabajo reducidos.