El cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos fue citado a indagatoria por el asesinato de Rafael Nahuel. Así lo decidió el juez federal Gustavo Villanueva, quien investiga el crimen del joven mapuche en el marco de un operativo del Grupo Albatros. Pintos es señalado como el autor de disparo que terminó con la vida de Nahuel.

El prefecto deberá presentarse ante Villanueva el próximo 5 de julio a las 12 horas. Fuentes con acceso al expediente indicaron al portal de noticias de Bariloche En estos días que en virtud de las pruebas en su contra acumuladas en el expediente es casi seguro que Pintos quede detenido tras prestar declaración.

Villanueva citó a indagatoria a Pintos tras recibir el resultado de la pericia balística. Ese estudio llegó a manos del juez hace un par de semanas y sostiene que el proyectil que provocó la muerte de Nahuel fue disparado por el subfusil MP5 que portaba Pintos. El prefecto también realizó disparos con una pistola Beretta y las pericias confirmaron también la presencia de partículas de pólvora en sus manos. En total se le atribuyen 40 disparos.

Nahuel fue asesinado por la espalda el pasado 25 de noviembre, cuando efectivos del Grupo Albatros de Prefectura entraron al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. La autopsia realizada al joven determinó que murió por un “shock hipovolémico por lesiones de los órganos y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal".

A pesar de que todas las pruebas incriminan a los prefectos, desde el Ministerio de Seguridad los siguen defendiendo. La cartera que conduce Patricia Bullrich insiste en hubo un “enfrentamiento” entre los miembros de Grupo Albatros y los mapuches.