“El problema no es el dólar, el problema es el modelo”, definió el titular de la bancada de Diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, durante el Foro por la Soberanía, un encuentro en el que dirigentes del peronismo y partidos aliados debatieron sobre la coyuntura como paso previo a elaborar una alternativa de cara a los comicios del próximo año. "Trabajamos para que el 9 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne el neoliberalismo", puntualizó el diputado Daniel Filmus.

La jornada de debates que tuvo lugar en el Club Atlanta fue para “proyectar políticas alternativas al neoliberalismo” en paneles por los que, a lo largo de cinco horas, disertaron Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont, Victoria Tolosa Paz y Carlos Heller del Partido Solidario, entre otros.

Rossi advirtió que “si no hay una política que defienda al mercado interno, a la industria y que fortalezca el consumo; esta situación va a tender a agravarse”, y puntualizó que durante las última semanas está ocurriendo “lo que pasa siempre que se recurre al Fondo Monetario: el ajuste comenzó a sentirse”.

“El problema no es el dólar, el tipo de cambio; el problema es el modelo. Y el modelo de Macri cruje por todos lados”, cuestionó el dirigente santafesino, quien dejó claro que aquellos que integran espacios progresistas y del campo nacional y popular tienen “la enorme responsabilidad de construir un nuevo proyecto” que pueda ser alternativa en las presidenciales de octubre de 2019.

Por su parte, Heller señaló que "tenemos que construir juntos un proyecto que sea capaz de devolverle al pueblo argentino la expectativa, la esperanza de una vida mejor”. El titular del Partido Solidario anunció también "vamos a hacer actividades como ésta en todo el país. Estamos iniciando una larga marcha que tiene un destino: recuperar el gobierno para el campo popular y democrático en beneficio de la mayoría de las argentinas y los argentinos”, enfatizó.

"Nuestro desafío es construir un acuerdo amplio, plural y diverso que efectivamente abra la posibilidad de que podamos volver, pero que volvamos siendo más y siendo mejores. Y no queremos volver construyendo cualquier mayoría, queremos volver con una opción programática que asegure trabajo digno, protección a las pymes y las economías regionales, que defienda los derechos humanos y que anule las cláusulas lesivas que tienen los convenios que está firmando el actual gobierno”, concluyó el referente cooperativo.

Filmus se había expresado al respecto horas antes de que comenzara el encuentro del que fue moderador, y durante una entrevista por La Patriada dijo que desde su sector va a “acompañar a Agustín Rossi para que sea presidente porque tenemos la misma mirada para el futuro y porque es el que está en mejores condiciones” de candidatearse para ese cargo.

"Trabajamos para que el 9 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne el neoliberalismo", sostuvo el diputado y ex ministro de Educación, quien participó del panel de cierre junto con Rossi y otros dirigentes.

Luego calificó al encuentro de esta tarde como “un paso más para seguir unificando a todos los sectores del movimiento nacional y popular” y anticipó que para ello se organizarán reuniones de ese tipo en distintos puntos del país. “Es posible retomar el camino del desarrollo nacional, del trabajo, de la distribución igualitaria y de la justicia social", puntualizó.

Para construir una alternativa en la Ciudad “es indispensable que miremos al movimiento de mujeres, cómo se convirtió transversalmente con la fuerza de todos y todas y que pensemos que lo personal y lo cotidiano es político”, definió la economista Agustina Rossi, que estuvo presente en la jornada.

“Sobran los ejemplos de mujeres en la historia argentina que pusieron resistencia a los proyectos conservadores”, puntualizó la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, quien rescató las figuras de Eva Perón y de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

“Ciudad, movimientos sociales y soberanía” y “Desafíos de la Ciudad frente al modelo neoliberal” fueron alguno de los debates que se desarrollaron en ese encuentro organizado por la Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Solidario y otras organizaciones políticas.