Las autoridades mexicanas informaron que hay al menos 607 personas detenidas y un policía muerto por las protestas contra el aumento  de hasta el 20 por ciento al combustible en seis estados. Del total, 430 están en comisarías en el Estado de México y 76 en la Ciudad de México. El resto, en los estados de Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio informó que hay al menos 250 comercios que fueron saqueados “en su totalidad” en todo el país por los “disturbios” que se extendieron hasta la madrugada del jueves.

La Secretaría de Hacienda anunció a fines de diciembre que el precio por litro de la gasolina Magna sería de 15.99 pesos (0,75 dólares), el de la Premium 17.79 pesos (0,84 dólares) y el del diésel 17.05 pesos (0,80 dólares) con alzas que van desde el 14 al 20 por ciento.

Solamente en la capital mexicana hubo 38 movilizaciones contra la decisión, 16 bloqueos en gasolineras y 15 calles cortadas. La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, detalló que siete de los detenidos por los 29 saqueos que registraron entre ayer y hoy son menores. La funcionaria aseguró que hoy amaneció "en calma" aunque sigue habiendo manifestaciones. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en conferencia de prensa que “no permitirá abusos de quienes se excusan con la medida para cometer tropelías” y envió 9 mil policías federales y 13 helicópteros a la Ciudad de México.

Ayer circuló un rumor sobre un "toque de queda" con presencia de grupos armados en todo el Estado de México, pero las autoridades lo desmintieron. No obstante, sí hubo anuncios en dos municipios. 

José Manzur, secretario de Gobierno, confirmó que hay 430 detenidos en 75 comisarías y que cuatro de ellos son policías que aprovecharon el conflicto para robar un supermercado. Manzur subrayó que “no se van a permitir más actos vandálicos” y pidió el refuerzo de 500 mil policías federales para enviarlos a los municipios con más saqueos.