La renuncia de Mariano Rajoy a seguir liderando el Partido Popular (PP) en España tras su destitución al frente del gobierno central abre una nueva etapa en la formación conservadora, que hoy empieza a votar para elegir a un nuevo líder. Una de las aspirantes oficiales a liderar el partido es Soraya Sáenz de Santamaría, la ex “número dos” de Rajoy, la primera mujer que podría ponerse al frente del PP. Trabajadora incansable, es experta en apagar fuegos y liderar gabinetes de crisis. Su polémica gestión de la crisis en Cataluña debilitó su imagen en los últimos meses.

María Dolores de Cospedal, la ex secretaria general del PP y hasta hace unos días ministra de Defensa es la principal adversaria interna de Sáenz de Santamaría. Cospedal, de 52 años, negó siempre la corrupción en el PP y en su contra juegan episodios como la polémica explicación de la destitución del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, recientemente  condenado a 33 años de prisión, y las sospechas de corrupción sobre su marido, empresario.

Pablo Casado, 37 años, representa a una nueva generación dentro del PP. Economista y abogado, estuvo al frente de las llamadas Nuevas Generaciones del partido entre 2005 y 2013. En 2015 saltó a la cúpula del partido cuando Rajoy le nombró vicesecretario de Comunicación. En los últimos tiempos se vio salpicado por la polémica por sospechas de irregularidades en un máster universitario que cursó. 

José Manuel García-Margallo es el candidato más veterano. A sus 73 años, el ex ministro de Exteriores de Rajoy cuenta con una larga trayectoria política en la que estuvo 17 años en el Parlamento Europeo. Monárquico y políglota, en los últimos días de Rajoy al frente del Gobierno se mostró crítico con él y le pidió la dimisión para evitar la moción de censura impulsada por los socialistas.

Ramón García Hernández, Doctor en Filosofía Política y diputado, es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP. García Hernández es diplomático de carrera y trabajó en las embajadas españolas en Bulgaria y Bosnia y Herzegovina.

José Luis Bayo es de los aspirantes menos conocidos. Fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en la región de la Comunidad Valenciana.

Elio Cabanes es Concejal de una pequeña localidad valenciana, se mostró crítico con la gestión de Rajoy con polémicos mensajes en las redes sociales.