Cuando Emma Serna se instaló a vivir en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar, los lugares comunes que caen sobre las personas travestis y trans se le vinieron encima, aunque por fuerza de voluntad no la aplastaron. “No estaba acostumbrada a que te griten de todo por la calle y que piensen que por ser trans directamente tenés que prostituirte. Yo venía de un lugar chico, donde se respeta más porque te conocen todos, saben lo que hacés, dónde estudiás y quién es tu familia. En mi caso fue a la inversa de un montón de historias de compañeras. Tuve que aprender a moverme diferente cuando llegué a vivir a la ciudad y eso me conectó con la militancia para defender nuestros derechos”, dijo a SOY la flamante presidenta de Ar/Tv trans, que relevará a Daniela Ruiz tras seis años de crecimiento cooperativista.

Emma nació en 25 de Mayo, una ciudad al centro de la provincia de Buenos Aires que no supera los 30 mil habitantes y tiene como principal atractivo un corsódromo. Ahí, a los 13 años, entre plumas, coreografías y carrozas; Emma empezó a mostrarse como Emma. “Además de la escuela iba a una compañía de estética donde tenía teatro, música, literatura y plástica: hacíamos presentaciones de musicales. Después, cuando fui a vivir a Buenos Aires, tomé clases varios años con Cibrián Campoy y en el Centro Lola Mora. Mi primer trabajo como actriz llegó junto a Daniela (Ruiz), Mar Morales y Nicole Cagy, cuando presentamos la obra Hotel Golondrina, basada en historias del hotel Gondolín. En ese mismo momento supimos que queríamos algo más que una obra: íbamos a generar nuestro propio espacio de trabajo”.

Después de Hotel Golondrina se capacitaron, consiguieron la personería legal y hoy son la primera cooperativa de arte trans del mundo. Acumularon premios, obras, una producción audiovisual y su clave está en no estancarse e ir siempre un paso adelante. En la actualidad son 14 socixs, no todxs trans. “Tenemos varios proyectos nuevos para los próximos meses: vamos a abrir un área de moda y producción, una literaria, otra de prestación de servicios y una de talleres teatrales. La idea es que se nos reconozca como una marca registrada de lo que hacemos, seguir en un camino de profesionalización para competir con las mejores productoras”, dice Emma, quien también se desempeña como coordinadora de Género y Diversidad Sexual en su ciudad natal, donde gobierna el Frente para la Victoria. “¿Un deseo? Queremos sumar más gente, sumar apoyo, colaboración y entrelazar con otras organizaciones y cooperativas. ¡Vamos por más!”.