En el marco de la resistencia a los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias Télam –orquestados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi–, los trabajadores y las trabajadoras organizaron un ciclo de cine argentino contemporáneo con el objetivo de compartir con sus compañeros, familiares y público en general algunas de las mejores películas nacionales de los últimos dos años, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales. Los largometrajes de este ciclo fueron motivo de reseñas, anuncios y entrevistas por parte de los periodistas de la Sección Espectáculos de Télam, ahora profundamente disminuida por el programa de 357 despidos que el gobierno dispuso en la agencia.

La muestra, con entrada libre y gratuita, se realizará a partir de hoy, a las 19.30, en el hall de entrada de la sede de Télam, ubicada en Belgrano 347. La película de apertura del ciclo será El candidato, dirigida por el  actor y director uruguayo Daniel Hendler. Con situaciones y personajes que rozan el absurdo, el segundo largometraje de Hendler deja al descubierto el lado oscuro de la política o, mejor dicho, a la política entendida como artimaña para el beneficio personal y no como un instrumento del bienestar público.

El ciclo continuará el viernes 13 de julio, en el mismo horario, con La luz incidente, de Ariel Rotter, y seguirá durante julio y agosto con El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler; Pinamar, de Federico Godfrid; Vapor, de Mariano Goldgrob; La poética de la fragilidad, de Nicolás Grandi; La educación del rey, de Santiago Estévez, y Miguel Abuelo et Nada, de Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo, entre otras.