Al Gobierno no le alcanzan los botes para mantenerse a flote. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que el lunes reabrirá la licitación de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE) para cerrar lo más posible el cerco al sistema financiero para que no se pase a dólares luego de otro mega vencimiento de Lebac. La licitación de los BOTE, con los cuales buscará rescatar anticipadamente parte de los 530.000 millones de pesos que vencen el martes en Lebac, se realizará entre las 10 y las 15 del lunes.

Los BOTE 2020 fueron ofrecidos a mediados de junio con una tasa del 26 por ciento nominal anual (27,7 por ciento efectiva) y se colocaron entonces 55.700 millones de pesos, tras lo cual se aplicó una suba de encajes bancarios (garantía de depósitos) de 3 puntos que significaba una absorción monetaria de unos 60.000 millones de pesos. El miércoles, luego del vencimiento de las Lebac, entrará en vigencia una nueva suba de encajes, para evitar que el exceso de liquidez se transforme en una mayor demanda de dólares. 

En la licitación del martes, el Gobierno pretende renovar al menos dos tercios del vencimiento de Lebac, para lo cual especula con que el dinero restante vaya a la compra de BOTE (en dólares), los cuales se liquidan el miércoles. La suscripción de los BOTE, tanto para personas físicas como jurídicas, podrá realizarse tanto en dólares como en pesos al tipo de cambio del BCRA de ayer (Comunicación del viernes 13 de julio). A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado de a 1000 pesos de valor nominal, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.