Borrachos finalistas

Serbia. La clasificación de los croatas Modric y Cía. a la final no ha tenido un amable impacto en los medios escritos de Serbia, país de amplio historial bélico con los croatas. “El secreto del éxito de los croatas: la verdad está en el alcohol” o “Los borrachos están en la final” fueron algunos titulares de los diarios de ese país. Otros medios optaron por ignorar cualquier mención a los croatas y hablar de Francia e Inglaterra a la hora de referirse al Mundial.


“A VECES, UNO TIENE DIAS BUENOS Y DIAS MALOS. UN DIA HACES DIA DE LA INDEPENDENCIA Y OTRO, WILD WILD WEST.”

WILL SMITH QUE CANTARA EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA, SOBRE EL MUNDIAL DE NEYMAR.


RICARDO GARECA Y PAOLO GUERRERO (ARTIFICES DEL REGRESO DE PERU A UN MUNDIAL TRAS 36 AÑOS) TIENEN DESDE AYER SU ESTATUA EN ESE PAIS.


EN SERIO Y EN SERIE 

Por Eduardo Galeano

Don Howe, técnico de las selección inglesa, afirmaba en 1987:

–Jamás podrá ser un buen futbolista el jugador que se sienta contento después de perder un partido.

El fútbol profesional, cada vez más rápido, cada vez más bello, tiende a convertirse en un certamen de velocidad y fuerza, que tiene por combustible el pánico de perder.

Se corre mucho, se arriesga poco o nada. La audacia no es rentable. En cuarenta años, entre el Mundial del 54 y el del 94, el promedio de goles se ha reducido a la mitad, aunque en el 94 se otorgó un punto más a cada victoria, con la intención de desalentar el empate. Aplaudida la eficiencia de la mediocridad: cada vez abundan más, en el fútbol moderno, los equipos integrados por funcionarios especializados en evitar la derrota, y no por jugadores que corren el peligro de actuar con inspiración y dejarse llevar por la improvisación.

(Del libro El Fútbol a sol y sombra, Siglo Veintiuno Editores)


Asueto por fútbol

Croacia. El regreso del plantel croata a su país ya está programado para el lunes y el primer ministro local, Andrej Plenkovic, pretende que haya un multitudinario recibimiento cualquiera sea el resultado del partido de mañana. Para ello, pidió a los empresarios que permitan a sus empleados ir a recibir a sus ídolos en Zagreb, primero al aeropuerto y luego a la plaza central, donde tendrán su epicentro los festejos.


Sondeo para largar la siete 

Italia. El colombiano Juan Cuadrado realizó una encuesta en Twitter para elegir su nuevo número en Juventus, tras cederle la camiseta 7 que usó la temporada pasada al flamante refuerzo Cristiano Ronaldo. Las opciones que dio el volante que disputó cuatro partidos y marcó un gol en el Mundial fueron los números 10, 16, 21 y 49. Claro que el dueño de la 10 en Juventus es Paulo Dybala, por lo que Cuadrado mencionó al cordobés en forma de broma.


VECES SE UTILIZO EL VAR DURANTE ESTE MUNDIAL. 

ADEMAS, SE REVISARON 19 JUGADAS, 16 DE LAS CUALES RESULTARON SER DECISIONES INICIALMENTE CORRECTAS.