La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió ayer un informe en el cual prevé que en la campaña 2018-2019 aumentará la superficie total sembrada en todos los cultivos, lo cual redundaría en una producción total de 120 millones de toneladas. En ese caso, el valor de la producción primaria sería de 23.200 millones de dólares y se obtendrían exportaciones por un total de 25.500 millones entre primarios y elaborados. Recientemente, el Gobierno ratificó el cronograma de baja de retenciones a la soja a razón de medio punto porcentual por mes. Según ese esquema, a fines del año que viene las retenciones a la soja se ubicarían en el 18 por ciento, 17 puntos  por debajo del 35 por ciento que regía antes de que asumiera el presidente Mauricio Macri y con un dólar oficial que, al día de hoy, está un 200 por ciento más alto que en diciembre de 2015 y sobre el cual la única certeza para el año que viene es que va a estar todavía más alto. En base a esos números y en función del contexto de fuerte ajuste fiscal, en las propias filas de Cambiemos proponen suspender la rebaja de las retenciones.

 “En base a una superficie agrícola de 37,3 millones de hectáreas y suponiendo rindes tendenciales, la producción total de granos en Argentina se prepara para aumentar un 22 por ciento hasta los 120 millones de toneladas”, proyecta el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Entre los cultivos que más incrementarían su superficie de implantación se destacan el trigo (12 por ciento), cebada (5 por ciento) y maíz (2,0).

 Las exportaciones potenciales podrían generar 25.500 millones de dólares. El principal aporte a la balanza comercial provendría del complejo sojero, responsable de más de 41,3 millones de toneladas de exportaciones entre poroto y subproductos, por un total de 17.800 millones de dólares (el 70 por ciento del total sectorial). El maíz despacharía al exterior unos 22,5 millones de toneladas por un total de 3900 millones, un 15 por ciento del ingreso de divisas del sector primario, en tanto que el complejo triguero embarcaría unos 13 millones de toneladas por un monto total en torno a los 2600 millones de dólares, el 10 por ciento del total.

 Según el informe, el valor bruto de la producción primaria podría alcanzar los 23.200 millones de dólares, en función de las cantidades estimadas y los precios actuales de los commodities agrícolas.