Luego de un corte sobre la ruta 40 y una ocupación de la intendencia de Parques Nacionales, los integrantes de la Lof mapuche Lafken Winkul Mapu consiguieron que el próximo martes 24 se realice una reunión en la Universidad del Comahue con autoridades nacionales y dirigentes sociales en la que plantearán su reclamo de justicia por el asesinato del joven Rafael Nahuel, dado que la causa continúa sin detenidos.  

Los mapuches que mantienen la recuperación territorial en la zona del Lago Mascardi cortaron ayer temprano la ruta 40, que une Bariloche con El Bolsón, y por la tarde ocuparon la intendencia de Parques Nacionales, donde fueron recibidos por el intendente del organismo, Damián Mujica. Allí, los integrantes del grupo mapuche desmintieron haber ocupado el hotel abandonado de Parques en esa zona, como afirmaron algunos medios locales y nacionales, que también se alarmaron por el regreso de las protestas de los pueblos originarios en pleno inicio del receso invernal. La delegación de unas veinte personas solicitó a Mujica “que no los sigan acusando y mucho menos realizando más denuncias” teniendo en cuenta el trágico desenlace ocurrido en esa misma zona con el crimen de Nahuel. 

La otra razón que motivó la movilización a la intendencia de Parques Nacionales fue el pedido de esclarecimiento y la exigencia de justicia por el asesinato de Nahuel, según difundió Wallkin Tun TV de Bariloche. “Que se termine con la impunidad y el encubrimiento para que los responsables materiales e intelectuales paguen por el crimen”, fue la exigencia que plantearon. Rafita, como lo llamaban, fue asesinado por la espalda cuando el grupo especial Albatros, y a casi ocho meses del hecho sus compañeros y familiares cuestionaron que el juez federal Gustavo Villanueva no haya avanzado y volvieron a pedir que se encarcele al efectivo de prefectura que efectuó los disparos, Francisco Javier Pintos, ya indagado.

“Venimos a desmentir la denuncia que nos hicieron porque no hemos ocupado el hotel, y también a pedir justicia por mi sobrino, que los prefectos dejen de culparse entre ellos, y al intendente de Parques le dijimos que si sigue haciendo denuncias la fiscal y el juez van a volver a mandar a asesinar a nuestra gente”, dijo la tía de Rafita, María Nahuel. “Pedimos una reunión, pero nos dicen que esperemos un poco por el turismo, sin embargo el intendente se comprometió a volver a abrir una mesa de diálogo con gente de Buenos Aires que nos pueda dar una respuesta. Además, a la sociedad le decimos que no vamos a abandonar el lugar, si van a buscarnos nos van a sacar muertos”, agregó la mujer.

Aunque el despliegue de efectivos de la Policía Federal fue impactante, y reavivó la atención de quienes festejan el trato violento hacia las comunidades mapuches, puertas adentro hubo acuerdo: habrá una reunión el martes 24 a las 11 en la Universidad del Comahue con las autoridades nacionales del directorio de Parques que llegarían de Buenos Aires, miembros del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), organismos de derechos humanos, sociales y representantes de las comunidades. Cerca de las 15.30 la delegación de la Lof donde murió Nahuel levantó la ocupación. Mujica había conversado poco antes con María y Alejandro Nahuel, la tía y el papá de Rafael Nahuel.

En tanto, ayer tres organizaciones sindicales de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) repudiaron artículos publicados en el diario Clarín sobre el caso Nahuel, en los que habría falsedades que abonan la teoría oficial del enfrentamiento armado, a pesar de que en territorio mapuche no se encontraron armas ni casquillos, y de que el joven fue muerto de un disparo por la espalda (ver nota principal).