Según los testigos, 200 efectivos de la Policía Federal atacaron hoy a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, con un saldo provisorio de un herido con varios impactos de bala de goma. La incursión ocurrió en el mismo lugar donde Rafael Nahuel fue muerto por un grupo de prefectos navales, el pasado 25 de noviembre.

María Nahuel, tía de Rafael y dirigente del Lof Lafken Winkul, denunció que no se sabe quién dio la orden del operativo, que desalojó del lugar a alrededor de 40 personas, entre ellas dos embarazadas, una próxima a dar a luz. “Siempre andan muchos efectivos por acá, y no sabemos por qué”, agregó María en diálogo con este diario. 

El ataque se produjo un día antes de la visita de Mauricio Macri a Bariloche, y pocos días después de que la Administración de Parques Nacionales denunciara a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que María Nahuel niega. La dirigente recuerda, además, que anteayer se había acordado con la Universidad del Comahue la creación de una mesa de diálogo.

Los mapuches desalojados este mediodía, mientras tanto, volvieron a su tierra pero se mantienen en estado de alerta, “porque no sabemos si van a volver de noche”. “El Presidente y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tienen que saber que acá hay gente indefensa, mujeres con sus chicos”, advirtió María Nahuel poniendo en evidencia la despropoción de las fuerzas y los recursos con que cuentan cada uno.