Tras dos años y medio de gestión, Alejandro Ullúa dejará la dirección ejecutiva de Proteatro, organismo de fomento del teatro no oficial que depende del Ministerio de Cultura porteño. Enrique Avogadro le pidió la renuncia el lunes, y la salida del funcionario se hará efectiva a fin de mes. La situación del organismo es por estos momentos complicada, tanto por la disminución del presupuesto como por problemas administrativos que la comunidad artística viene denunciando en torno al cobro de subsidios. “Nuestra actividad se encuentra en estado de emergencia, preocupación e incertidumbre”, indicaron en un comunicado distintas asociaciones. Respaldaron la gestión de Ullúa y aseguraron que su renuncia profundizará los problemas.

En lugar de Ullúa asumirá Marina D’Lucca. Espacios Escénicos Autónomos (Escena), la Asociación Argentina de Actores (AAA), la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) y Argentores emitieron el miércoles una carta pública dirigida al ministro. Entienden que el pedido de renuncia a Ullúa “agrava la ya compleja situación del Instituto”.  A su vez, respaldan la gestión del director y piden a Avogadro que revea su decisión. 

“Nos tomó por sorpresa”, dijo a PáginaI12 la presidenta de Artei, Liliana Weimer (la asociación agrupa a 93 salas alternativas y tiene representación en el directorio de Proteatro). “Todos respaldamos la gestión que viene haciendo Ullúa, reconocemos su trayectoria y lo que representa en el ámbito teatral. No entendimos el motivo de esta medida. Este tipo de cambios no son oportunos, menos en este contexto de emergencia”, advirtió. El panorama es grave por el “magro presupuesto, la inflación y la baja de público”. Otro tema que preocupa a la asociación es que hoy cierra la convocatoria para ocupar cinco cargos dentro del directorio del organismo, pero hasta el momento hay pocas presentaciones de candidatos. Por tal motivo, el cierre del concurso se podría posponer. El directorio de Proteatro también emitió un comunicado para respaldar a Ullúa.