Durante el sábado y el domingo próximos, en el foro de Porto Alegre se realizarán talleres que contarán con la presencia de referentes de las organizaciones populares y figuras históricas de derechos humanos en la Argentina como Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia. También estarán Mónica Tereza Benicio, pareja de Marielle Franco; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado; Pablo Gentili, de Clacso; la periodista y política brasileña Manuela D’Avila; la española Irene López Alonso, de Podemos; la colombiana Luz Marina Bernal, fundadora de Madres de Soacha; la venezolana Gioconda Mota, de la red La Araña Feminista; la docente y feminista uruguaya Lilian Celiberti; la cubana Rosalinda Santiz; y Pablo González Casanova, el sociólogo mexicano defensor de la identidad de los pueblo originarios. También participarán como invitados lxs periodistas Marta Dillon, editora de Las12, suplemento feminista de PáginaI12, Pedro Brieguer y Eduardo Anguita, entre otros.

Uno de los talleres centrales será el que analizará la Revolución Feminista, que “impone los mandamientos de la nueva era”, como lo definió Nacho Levy. “Una revolución que avanzó sin pedir permiso y que representa para todos nosotros una esperanza y un modelo de aprendizaje, porque se ha convertido en un movimiento de masas que rompe con el patriarcado de la democracia liberal.” Por esas razones, “el campo popular no puede ignorar ni invisibilizar; tenemos que aprender de ellas”.

Estos son los otros talleres que se realizarán durante el fin de semana en el salón de convenciones Casa do Gaucho, de Porto Alegre:

  • Cooperativismo, desde la experiencia del Hotel Bauen hasta Midia Ninja, el medio autogestivo brasileño que tiene dos millones de lectores. 
  • Acceso a la tierra y la vivienda, con referentes del histórico Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y vecinos de La Isla de Gaspar, en Uruguay, que después de muchos años lograron urbanizar el barrio. 
  • Comunicación de base, con la participación de periodistas de medios alternativos y progresistas de la región. 
  • Educación popular, con referentes gremiales de la región, con mención especial de la Escuela Héroes de Latinoamérica, del Chaco, que no tiene alumnos repitentes y que no divide los cursos por edad.
  • Derechos Humanos y violencia del Estado, con representantes de los organismos humanitarios de la región. Uno de los temas planteados para analizar es cómo empieza la inseguridad en la que viven los barrios pobres de América latina y cómo termina, con la represión que se ejerce sobre esos mismos pobres. Por eso, se impulsará una ley para la creación de organismos populares de control de las fuerzas de seguridad, para que no sea la policía la que inicie las investigaciones de violencia institucional que después se trasladan sin cambiar una coma a los expedientes judiciales.