“Esta es una serie de imágenes de la comunidad trans masculina en diferentes momentos de su transición, que busca capturar el movimiento que está acaeciendo hoy día en grandes y pequeñas ciudades de todo Estados Unidos.” Así presenta la fotógrafa australiana Soraya Zaman su más reciente propuesta, American Boys Project, donde presta lente y voz a decenas y decenas de muchachos trans de 19 estados norteamericanos. Y es que, además de retratar a Jimi (de 27 años, oriundo de Virginia), Amari (33, Florida), Sam (19, Washington), Benson (22, Oregon), Dominic (18, Texas), Elias (28, Illinois) o Teddy (26, Missouri), entre tantísimos otros, esta autodefinida artista queer acompaña cada foto con una breve bio de los jóvenes, y todo puede verse/leerse vía Instagram, en la cuenta @HYPERLINK: www.instagram.com/americanboysproject/. 

“La comunidad trans masculina ha sido muy poco representada en los medios dominantes de comunicación, y cuando se la representa, a menudo sus cuerpos se fetichizan y se sobresexualizan. Mi intención es acercar una perspectiva más cruda y honesta. Capturar la humanidad, la vulnerabilidad, la belleza, el humor y la honestidad en cada persona es algo con lo que un espectador puede conectar, sin importar su identidad de género. Y quizás, para los pibes trans y no binarios, ver imágenes positivas acaso los ayude a dar los pasos valientes para vivir su verdad”, ofrece Zaman, y cuenta que pronto, en abril de 2019, lanzará un homónimo libro que también incluirá entrevistas a los protagonistas, “sus experiencias y puntos de vista sobre sexualidad, política, raza, relaciones, religión…”. 

“Creo que el simple acto de ver imágenes y escuchar historias puede ayudar a romper algunas percepciones prejuiciosas y desacreditar nociones perniciosas. Siento la responsabilidad de honrar sus trayectos, quiero hacer el mejor trabajo posible al mostrarlos al mundo”, confía Zoraya, que comenzó el proyecto tres años atrás, cuando empezó a contactar a chicos trans a través de redes. “La generación millennial encabeza la evolución de género; no solo en Estados Unidos: a lo largo y  ancho del globo”, esgrime quien celebra sonadamente cómo “la narrativa del género está cambiando, algo que -humildemente- quiero mostrar a través de mi fotografía.” 

Más en instagram.com/americanboysproject