Por decreto, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, estableció que mañana por la mañana los empleados de la administración pública tengan asueto para “participar de la marcha prevista (…) con motivo de expresar su posición respecto del Proyecto de Ley de Despenalización del aborto”. El documento público, que lleva las firmas del gobernador, el Secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna, y la Coordinadora de protocolo de la Secretaría Legal y técnica, Helena Rosa Herrera Alem, lleva el número 773 y fue firmado en vísperas de la manifestación antiderechos convocada por la ONG “Marcha por la vida”. El asueto del gobernador se suma a la decisión comunicada ayer por el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, de no sólo dar asueto para los empleados municipales sino, también garantizar que quienes viajen en colectivo municipal con pañuelo celeste puedan hacerlo sin pagar boleto.

El decreto de Casas indica que se otorga “permiso especial a los agentes públicos de turno matutino que deseen participar de la marcha prevista para el día viernes 03 de agosto del corriente año, con motivo de expresar su posición respecto del Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto desde las 11 hs, sin obligación de retornar a sus lugares de trabajo”. 

Semanas atrás, el gobernador Casas se había retratado con el pañuelo celeste al cuello, durante una reunión que mantuvo con diputadas provinciales antiderechos. Ese encuentro había ocurrido poco después de otra “Marcha por la vida”.