Los docentes universitarios y preuniversitarios ratificaron ayer el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre por la falta de avances en la negociación paritaria del sector. La última reunión convocada por el Ministerio de Educación fue hace casi tres meses, y la oferta de incremento salarial no superó el 15 por ciento en cuotas. “Lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial”, aseguraron en un comunicado conjunto todos los sindicatos del sector. 

“Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios”, sostuvieron en la conferencia de prensa que brindaron ayer por la tarde los dirigentes de las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).    

Los dirigentes sindicales denunciaron que el acuerdo paritario del año pasado venció el último 28 de febrero, por lo que solicitarán una audiencia “urgente” al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5 por ciento que el Gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que “la inflación será del 30 por ciento este año”, afirmaron.

La medida de fuerza comenzará el próximo lunes y su continuidad será sometida a evaluación con el correr de los días. En el caso de las federaciones Conadu y Conadu Histórica, la extensión del paro se definirá en los plenarios que realizarán el viernes 10. En el caso de la Fedun, el paro se convoca, en principio, por 48 horas. Además, todos los gremios adelantaron que convocarán a una movilización nacional en las próximas semanas. 

Los dirigentes docentes afirmaron que pedirán una reunión al comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que nuclea a los rectores de las universidades públicas del país, para analizar la crítica situación que atraviesan. Los rectores enviaron la semana pasada una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para exigir que cumpla con la promesa de avanzar en la resolución de las paritarias docente y no docente. También le reclamaron normalizar el envío de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, así como reanudar las obras de infraestructura frenadas por falta de fondos (ver aparte).

En la última reunión paritaria convocada por el gobierno nacional, el pasado 13 de mayo, la oferta de incremento salarial fue de un 15 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. La propuesta fue rechazada por todos los gremios, que piden entre un 25 y un 30 por ciento de aumento, con cláusula gatillo.

“Estuvimos todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15 por ciento, pasado todo este tiempo, el propio Gobierno ya asume que la inflación rondará el 30 por ciento”, destacó el secretario general de Conadu, Carlos de Feo, y agregó que “el no inicio del segundo cuatrimestre es consecuencia directa del empecinamiento del Gobierno en implementar el ajuste en la universidad”.

Los gremios universitarios se refirieron también a la situación presupuestaria de las casas de estudio, que enfrentan dificultades financieras por las demoras en el envío de las partidas y el recorte de 3 mil millones de pesos del presupuesto –anunciado por las autoridades a principios de año–. Destacaron en particular la situación crítica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que ya manifestó la imposibilidad de llegar a fin de año si no se refuerza el presupuesto, y convocaron a la comunidad universitaria a participar de un “abrazo” a la institución el 13 de agosto. Además, expresaron su solidaridad con los familiares y colegas de la vicedirectora de la Escuela 49 de Moreno, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes fallecieron ayer por una pérdida de gas en la institución: los docentes universitarios exigieron “castigo para los responsables”.

Informe: Inés Fornassero.