Conferencia de prensa por la legalización del aborto mañana a las 11 en el Senado

Hacia el 8 de agosto

Imagen: Bernardino Avila

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció una conferencia de prensa para mañana a las 11 en el Senado, a dos días del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En particular, reclamarán que la iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados llegue al recinto este miércoles, como estaba consensuado por las distintas fuerzas políticas. Pero también se brindarán detalles de la planificación del festival y la vigilia que se dará en las calles mientras el Senado debate. "Organizadas, ¡seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley!", resaltaron. 

Luego de que los diputados impulsores del proyecto en la Cámara baja alertaran sobre posibles maniobras para obstaculizar el debate, la Campaña convocó a una conferencia "para hacer un llamado a la Presidenta de la Cámara y Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y a los Presidentes de los bloques de la Cámara de Senadores de la Nación para que respeten la institucionalidad del tratamiento  de una Ley fundamental​ ". La convocatoria incluyó a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, profesionales de la salud, referentes gremiales, artistas, periodistas y activistas. Subrayaron que su tratamiento "no debe desatenderse con temas que lo colocan en segundo plano". 

El debate en las comisiones de la Cámara Alta tuvo lugar durante un mes, con siete reuniones plenarias de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Con más de 140 expositoras y expositores que dieron argumentos para que las y los senadores tomen una decisión sobre un texto que ya cuenta con la sanción de la Cámara Baja. El temor, sin embargo, es que Michetti convoque a una sesión especial para el martes o el mismo miércoles a la mañana para tratar el pedido de allanamiento a los domicilios de la senadora Cristina Fernández. 

"Ante maniobras disuasivas dentro del Congreso que pretenden empañar este debate histórico, instalado en la agenda política nacional durante 2018, apelamos a que se cumpla el acuerdo​ político del llevar a recinto​ el 8 de agosto​ el proyecto en tratamiento. Un proyecto que cuenta con el apoyo transversal y plural de diversos sectores parlamentarios", señalaron al respecto en el comunicado. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ