Juan Martín del Potro perdió en la madrugada de ayer con el italiano Fabio Fognini en la final del ATP de Los Cabos, México, por 6-4 y 6-2 y no pudo levantar su tercer trofeo de la temporada (Indian Wells y Acapulco, los anteriores). El tandilense desperdició, a su vez, la chance de subirse al tercer puesto del ranking mundial, algo que, de todas formas, con la consagración del alemán Alexander Zverev en Washington horas más tarde no hubiese sido posible.

“El ranking no es un tema que me preocupe ni que sea prioridad para mí”, dijo del Potro tras caer en el balneario mexicano. “Ya veremos cómo estoy en el US Open, que es uno de mis torneos favoritos, pero tengo que estar en mejores condiciones, sobre todo en mi lado izquierdo”, añadió quien se coronó en el Grand Slam estadounidense en 2009 tras superar a Roger Federer en la final. El de ayer, sin embargo, no fue el mejor partido de del Potro, quien cayó ante un eficiente Fognini en tan solo una hora y veinte minutos. 

El tandilense inició el encuentro de manera acorde a lo que venía mostrando en México, donde no había cedido ningún set. Ganando el ciento por ciento de los puntos con su primer saque, del Potro se puso 3-0 arriba ante un rival que no se veía capaz de responder a las devoluciones del argentino. Sin embargo, Fognini continuó con la puesta de acción de su plan: llevar al gigante de Tandil a la red y no dejarlo cómodo en el fondo de la cancha y empezó a encontrar resultados. El europeo abrió la cancha, afinó la pegada y superó el desconcierto de los primeros juegos. Así fue que llevó a del Potro a un duelo de más estrategia que fuerza y se quedó con los cinco juegos siguientes para encaminarse al 6-4 en 44 minutos.

En el segundo set, del Potro no reaccionó, abusó de los slices y se olvidó de su revés. Fognini no lo desaprovechó, quebró dos veces, se puso 4-1 y no tardó en cerrar la historia por 6-2 para hacerse con el trofeo. “Es muy difícil siempre ganarle a Juan Martín, todo el mundo lo conoce. Empecé perdiendo 3-0 y fui muy paciente, afortunadamente todo salió bien después de eso”, consideró. Para el italiano, 15 del ranking, el triunfo significó su tercer título de la temporada –se había consagrado este año en San Pablo y Bastad–, algo que nunca había conseguido en su carrera.

Horas más tarde, el alemán Zverev revalidaría su título en Washington al superar al australiano de 19 años Alex de Miñaur (72) por 6-2 y 6-4 y se aseguraría el puesto número tres del ranking. Además, el germano igualó una marca de, justamente, del Potro, quien hasta ayer era el único en ganar dos veces de forma consecutiva el ATP 500 de Washington. El tandilense lo había logrado en 2008 y 2009.

La próxima cita de del Potro será en el Masters de Canadá, donde se enfrentará en segunda ronda con el ganador del duelo entre el japonés Kei Nishikori (20) y el holandés Robin Haase (38).