El Foro de Adicciones Rosario, en el marco de la campaña Nacional "#NiunPibeMenosporlaDroga", difundió ayer un comunicado que solicita la adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones, así como la declaración provincial y municipal en cada ciudad y comuna, para asignar partidas específicas para la problemática, en el marco de una propuesta de 13 puntos. También pidieron que "la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen el consumo de sustancias sea una política de estado".

El aumento presupuestario para crear nuevos centros estatales en el territorio, y el apoyo a las organizaciones civiles y religiosas que abordan el tema fue otro reclamo, así como también la puesta en marcha de dipositivos interdisciplinarios de atención las 24 horas.

"Vemos en los distintos barrios, en las escuelas, en los ambientes laborales y sanitarios, en las universidades, cómo el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y naturalizado. La sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente, que propone a los adolescentes, jóvenes y adultos una idea de diversión que los lleva a romper límites, que muchas veces no tiene retorno".

El Foro consideró que "son parte importante de ésta trama, empresarios inescrupulosos, organismos estatales de control, fuerza de seguridad, medios de comunicación (que utilizan un lenguaje ambiguo o hacen apología del consumo a través de ciertos personajes públicos) y de parte de la dirigencia".