El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que estará presentando pruebas contundentes que incriminan al gobierno de Colombia en el fallido magnicidio perpetrado en su contra el pasado sábado 4 de agosto, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. El hecho ocurrió durante un desfile militar cuando una serie de drones que contenían explosivos estallaron mientras sobrevolaban el palco oficial y los alrededores del lugar. Inmediatamente, el jefe del Estado bolivariano fue evacuado del lugar resultando ileso. No obstante, hubo siete militares heridos. “Informo al pueblo de Venezuela que seguimos trabajando en las investigaciones del magnicidio en grado de frustración. En las próximas horas estaré presentando pruebas contundentes de la vinculación que tiene la oligarquía colombiana con los hechos de la Avenida Bolívar”, sentenció el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Luego agregó que las investigaciones se mantienen en curso para dar con los responsables intelectuales del fallido intento de asesinato en su contra. Respecto de los ejecutores del plan, precisó que los mismos habrían entrenado en la ciudad de Chinácota, departamento colombiano de Santander. “Es clara y hay pruebas suficientes de la participación del Gobierno de Santos. Tenemos la ubicación, los nombres, en Chinácota, al norte de Santander se entrenaban con entrenadores colombianos, los asesinos, los terroristas”, puntualizó. 

Según informó ayer el fiscal general, Tarek Saab, los autores materiales de este fallido atentado ya están identificados, aunque no se han revelado los nombres de los implicados. No obstante, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó que uno de los implicados tiene orden de captura por su vinculación con el ataque del Fuerte Paramacay en 2017, un ataque terrorista en contra de la brigada 41 del Ejército Bolivariano. Mientras que otro de ellos estuvo bajo prisión  por conexión en las guarimbas, protesta derechistas que tuvieron lugar en 2014, contra el gobierno de Maduro. El fiscal general, dijo además que se encuentran investigando las conexiones internacionales que pudiera tener este hecho, en referencia a la acusación de Maduro contra los sectores de la derecha que desde la ciudad estadounidense de Miami. Hasta el momento el fiscal informó que la causa cuenta con seis detenidos.

Por su parte el ex candidato presidencial venezolano, Henri Falcón, en representación de la mayoría opositora del parlamento venezolano, puso en duda la investigación empezada por el gobierno luego de los hechos del sábado por la noche. Por consiguiente, el parlamento pidió ayer, mediante comunicado, una investigación “seria, objetiva, imparcial y conclusiva” sobre el atentado a Maduro y exigió que los resultados de la investigación sean publicados en breve. “Lamentablemente un régimen que usa la propaganda y la desinformación como método sistemático no tiene ninguna credibilidad de la opinión pública nacional e internacional”, reveló el comunicado. Además el texto ratifica el “compromiso” del Parlamento con el cambio político del país por las vías constitucionales, pacíficas e institucionales. “Reiteramos que la lucha política de los venezolanos debe estar orientada a procurar el restablecimiento del orden constitucional y democrático (...) de modo que se puedan conquistar unas elecciones libres, con plenas condiciones, con observación internacional, sin presos políticos ni inhabilitados”, apuntó. El Parlamento, que recordó que este atentado ocurrió en medio de la grave crisis económica, política y social del país, señaló que el Gobierno de Maduro contribuyó a agravar la situación bloqueando los mecanismos constitucionales para una “solución pacífica”. 

Por su parte, la Justicia venezolana informó desde el mismo sábado que está investigando el atentado, por el que Maduro acusó a Santos y a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela. En su primera comunicación luego de los hechos, Maduro recordó que el atentado ocurrió en el momento en que estaba denunciando el “plan golpista y conspirador” anunciado por dichos sectores. Relató que el artefacto volador explotó frente al él mientras que exigía no bajar la guardia porque la “conspiración ha retornado”