“Ya ganamos. No sé si saldrá la ley, pero ganamos a la juventud, a la adolescencia. Si los senadores no quieren pasar a la historia es un problema de ellos. Pasaremos nosotras”, dijo la histórica abogada Nelly “Pila” Minyersky, convertida en rock star del feminismo, al cierre del panel con redactoras del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, en una de las carpas que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, montó sobre la Avenida de Mayo. Rondaban las 15,30, de una tarde gris, todavía sin lluvia, mientras cada vez se hacía más difícil transitar por las calles de los alrededor del Congreso, por la creciente presencia de manifestantes verdes, sobre todo sub 20, con pañuelos, vinchas, purpurina y carteles en apoyo a la despenalización y legalización del aborto.

“¡Poder, poder, poder popular/Ahora que estamos juntas/Ahora que sí nos ven/Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer/ Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!”, estalló la carpa, colmada de público. En otra de las carpas, hablaban profesionales de la salud por el derecho a decidir. Las adolescentes hacían ranchadas en zaguanes, para escaparle a la humedad y luego a la llovizna, y se preparaban para una larga tarde de vigilia.

Para llegar desde el Hotel Castelar, donde se instaló el bunker de la Campaña, hasta la carpa 3, Pila tenía que caminar tres cuadras. Esas tres cuadras fueron interminables, por la cantidad de selfies que le pedían sus fans, estudiantes secundarias que ven en esta mujer, pequeña, bajita, al borde de los 90 años, una abuela que lucha por los derechos de las más jóvenes y la aman. “Hasta en el baño me pidieron sacarme fotos”, comentaba, sorprendida y divertida, Pila, como la conocen en la Campaña. Un video con su imagen se viralizó por las redes. Hasta ya hay stickers con su rostro.