Tres detenidos abrieron la puerta de un calabozo que estaba sin llave, subieron por un ascensor y escaparon por la entrada de los Tribunales de Mar del Plata. La fuga, que sucedió ayer al mediodía, parece insólita: sin forzar nada ni violentar a nadie, los presos caminaron a plena luz del día por el edificio de Tucumán y Almirante Brown hasta llegar a la puerta principal, cuando fueron descubiertos por un policía. Antes de que pudiera llegar a increparlos, los reos salieron corriendo por las calles céntricas de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, los escapistas aún continuaban prófugos.

“Los tres presos tenían antecedentes penales y cumplían con condenas por distintos delitos. Ellos se encontraban en la alcaldía de Tribunales para cumplir tareas administrativas en relación a las salidas transitorias y otros beneficios. Ahora, la investigación está orientada no sólo a recapturar a los fugitivos sino también comprobar si existió alguna complicidad de los guardias”, informó a este diario la fiscal a cargo de la causa, Andrea Gómez, de la Unidad Fiscal de Investigación N°4.

En los Tribunales de Mar del Plata, los tres esperaban en un calabozo de un subsuelo, junto a otros dos reclusos más, ser notificados e indagados por los delitos que fueron imputados. Al mediodía, en un descuido de los guardias, la puerta de la celda quedó sin seguro. Y los presos no desaprovecharon la posibilidad: esperaron la distracción de los policías –quienes fueron a custodiar a otros acusados–, abrieron la puerta sin necesidad de forzar nada, salieron del calabozo y con suma tranquilidad subieron por un ascensor que desemboca en el primer piso de la sede judicial. Mientras tanto, los otros dos reos que compartían celda eran testigos preferenciales del insólito escape.

“Ayer fue un día inusual. La alcaldía estaba bastante cargada, al punto que además de esos cinco reclusos en el calabozo, en el edificio había otros 13 detenidos que eran continuamente trasladados a distintas oficinas fiscales para cumplir con tareas administrativas. Y era muy escaso el personal policial. No es para justificar la negligencia de los guardias, pero para dar un panorama completo”, explicó una fuente judicial que se hallaba en Tribunales al momento del escape, pero no quiso relevar su identidad.

Una vez que llegaron al primer piso, el trío continuó con su misión. Atravesaron distintos pasillos –a plena luz del día– sin acelerar el paso e intentando pasar desapercibidos, bajaron por las escaleras y llegaron, en la planta baja, a la puerta principal del edificio. Allí, a unos pocos metros de completar su fuga, un guardia los reconoció y exclamó: “¿Qué hacen ustedes acá?”. La pregunta alertó a los reclusos, quienes se precipitaron a escapar por la entrada central. 

Una fuente policial aseguró que “una vez que escaparon, los presos tomaron diferentes caminos: uno de ellos (a quien le habían dictado la prisión preventiva) partió en dirección a la calle Tucumán. Los dos restantes, en sentido contrario. Los Tribunales de Justicia de Mar de Plata se ubican en plena zona céntrica de la ciudad: a media cuadra de la Avenida Colón, la sede judicial está a sólo 500 metros del Casino de Mar del Plata.

“La causa no puede ser caratulada como evasión. Los tres detenidos que se fugaron no ejercieron violencia sobre las cosas o bien, sobre las personas. Esas son las dos condiciones específicas de la evasión. En cambio, ellos salieron por una puerta y se escaparon. Ahora, cuando la policía los atrape, probablemente se corten los beneficios que tenían”, comentó la fiscal Andrea Gómez. 

Por otra parte, Gómez también expuso la posible complicidad de los guardias. “Estamos intentando saber si existió algún incumplimiento de los deberes. Hasta ahora se sabe que fue una falla administrativa, pero seguiremos investigando”, indicó la fiscal a PáginaI12.

Informe: Jeremías Batagelj.