La mesa chica de la CGT se reunió ayer en la búsqueda de concretar el tan mentado plenario de secretarios generales. Durante el encuentro decidieron, como había anticipado este diario, que se realizará el próximo 29 de agosto pero antes los triunviros deberán convocar a una reunión del Consejo Directivo, el espacio que tiene la autoridad para realizar este tipo de convocatoria.

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Héctor Daer (Sanidad) llegaron hasta la sede de UPCN que conduce Andrés Rodríguez. Allí junto a otros dirigentes resolvieron por fin confirmar la fecha del plenario. En principio en ese encuentro medirán fuerzas los grupos que pugnan por la conducción de la central obrera. Gordos e independientes prefieren darle continuidad al triunvirato o, en caso de que no sea posible, postular a Daer como único secretario general. En ese contexto el trabajo que realizan en estas últimas semanas es tratar de debilitar el armado que venían realizando el Smata, la UOM, Camioneros junto a la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y, hasta hace 15 días, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Con este último sector la mesa chica de la CGT entabló una serie de conversaciones que, al menos por ahora, lograron alejarlos de los que se conocen como “no alineados”. Es más, ayer el propio Daer aseguró a la salida de la reunión de mesa chica que el plenario se realizará en la sede de la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, uno de los referentes del MASA.

Mientras tanto, el resto de los “no alineados” tiene previsto realizar un encuentro el martes de la próxima semana. Ese día la intención de este grupo es sumar más gremios y el número mágico para el que trabajan es de llegar a 80 sindicatos. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuanta que por lo general hay entre 160 y 170 gremios que participan de manera activa en la CGT. Los 80 que imaginan los “no alineados” les servirá para contrarrestar el poderío de gordos e independientes. Ese día, el 29, no sólo se realizará un análisis de la coyuntura sino también el consenso sobre la necesidad de cambiar la conducción cegetista.

Una vez que finalizó la reunión de la mesa chica Daer reconoció que para concretar el plenario de secretarios generales antes debe reunirse el Consejo Directivo para que lo convoque de manera oficial. Lo curioso es que el titular de Sanidad dio la fecha y el lugar del plenario pero nada dijo nada de cuándo se realizará el necesario Consejo Directivo.

Por otra parte, sobre la decisión del Ministerio de Trabajo de imponer el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil en apenas 12.500 pesos contra los casi 20 mil que proponía la CGT, Daer aseguró que “es otra muestra de insensibilidad que tiene este Gobierno sobre el ingreso de los trabajadores”.