INEVITABLES

TEATRO

Pundonor

Una profesora universitaria vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. Monólogo escrito y protagonizado por Andrea Garrote, y dirigido por ella junto a Rafael Spregelburd, que se pregunta cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de ser reproductores constantes de sus mecanismos. Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

Viernes a las 21 y domingo a las 19, en El Cultural San Martín, Sala Alberdi, Sarmiento 1551. Entrada: $160.

Tita y Nené

Subtitulada Flores para un entierro, esta obra escrita y dirigida por Alberto Cattan está ambientada en junio de 1955. Con el clima social de un inminente golpe de estado, dos hermanas se reúnen en su casa natal de Parque Patricios luego del entierro de la madre. Opuestas desde lo físico hasta lo interno, ofrecen una continuidad del grotesco argentino, donde las conductas éticas de los personajes se ven degradadas por la aparición de lo oculto, la transgresión de las normas, y las miserias humanas reveladas por la urgencia de las circunstancias. Con Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello.

Domingo a las 20.30, en Teatro NoAvestruz, Humboldt 1857. Entradas: $250. 


MÚSICA

Tus Elegantes Oídos...

...Dicen Influenciar Océanos. Tomando las iniciales de cada palabra del título del nuevo disco de Alfonso Barbieri, se puede armar la frase “Te odio”. Cierre de una trilogía iniciada tres años atrás con Tontos Enanos Amarillos Matando Osos (2015), o sea “Te amo”, en el medio de ambos apareció Feromona (2016), álbum instrumental y publicado solo en formato digital. Publicado por El Club del Disco al igual que el disco de apertura de la trilogía, las canciones de “Te odio” son igual de charlygarciescas que aquellas, aunque en este caso –fieles al título/temática– están mas centradas en el odio que en el amor. De hecho, la imagen de García estaba en la portada original del disco (foto de Nora Lezano, al igual que la de cada uno de sus once simples, que se pueden escuchar en YouTube), pero finalmente quedó afuera porque la actriz que lo caracterizaba prohibió su publicación. La tapa tiene entonces a ese Charly setentista sin rostro al lado de Eva Perón, personificada por la actriz cordobesa Victoria Roland. 

Las cosas

Siguendo la senda de Aca Seca e incluso Puente Celeste, este segundo disco del quinteto platense Cribas los vuelve a situar en la senda de la canción folklorica, pero influenciada por sonidos contemporáneos. Sucesor de La hora diminuta (2014) y al igual que aquel editado también en Japón, Las cosas se compone de un repertorio ensoñado y atmosférico, firmado –como su predecesor– por el pianista y cantante Juan Fermín Ferraris, y producido por el grupo. Formado en el año 2009, completan el quinteto Nicolás Padín en guitarra, Federico Aguirre en acordeón, Mariano Ferrari en contrabajo y Joaquín Mendy en batería y percusión. La letra del tema “Niño” es una adaptación de un poema de Florencia Iribarne.


ONLINE

(Des)encanto

El regreso de Matt Groening a la animación por afuera del universo Simpsons promete algo relativamente diferente a su creación más famosa y el futurismo irónico de Futurama. La protagonista de esta nueva saga animada –quepodrá disfrutarse en Netflix a partir del próximo viernes 17– es Bean, una princesa nihilista con tendencia a empinar el codo, y cuyos mejores amigos son un duende y un demonio que responde al nombre de Luci. La historia transcurre en una suerte de medioevo alternativo y fantástico llamado Dreamland, y Groening la ha definido comoun relato “sobre la vida y la muerte, el amor y el sexo, y de cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento y de idiotas, más allá de lo que los ancianos y los magos y otros tontos suelen decirte”. Habrá que esperar para ver si Disenchantment se transforma en un gran éxito popular o en otro breve ciclo con destino de culto.

Better Call Saul

Otro regreso esperadísimo. La cuarta temporada de esta precuela de Breaking Bad se anticipa pletórica de novedades y giros insospechados, y la plataforma Netflix irá sumando los episodios de manera semanal, apenas un día después de su estreno en los Estados Unidos. ¿Será finalmente durante esta temporada que el abogado Jimmy McGuill se transforme definitivamente en Saul Goodman, el abogado de Walter White, el químico más famoso en la historia de la televisión? La mesa está servida para la continuación de este supuesto plato secundario que terminó transformándose en una saga por derecho propio. Y que algunos, incluso, ubican por encima del relato madre.


CINE

Ozu en la Lugones

Hasta el próximo domingo 19 de agosto, uno de los más grandes realizadores de la historia del cine vuelve la Sala Leopoldo Lugones. Además de su título más famoso a nivel popular, Una historia de Tokio, el ciclo incluye otros ocho largometrajes que atraviesan su carrera de casi cuatro décadas, desde la comedia He nacido, pero… (1932), al drama agridulce y en colores El otoño de la familia Kohayagawa (1961), como así también una de sus obras maestras incontestables: Primavera tardía. El del “más japonés de los directores japoneses”, como alguna vez se lo definió algo superficialmente, es cine clásico y moderno al mismo tiempo: Ozu era un artista obsesionado con los conflictos cotidianos –familiares y generacionales– y con la búsqueda de una forma narrativa y estética que lograra plasmarlos de manera destilada y sin adornos triviales. Programación completa en complejoteatral.gob.ar/cine.

Años luz

El documentalista argentino Martín Abramovich convenció a Lucrecia Martel de que le permitiera asistir y registrar el rodaje de Zama. El resultado es este making-of absolutamente atípico que intenta dilucidar algunos de los secretos creativos de la realizadora de La ciénaga. Una llama que se pasea en pleno set de rodaje, las infinitas repeticiones de una misma toma, los detalles mínimos del maquillaje y el rostro concentrado de Martel, cigarro en mano, son algunas de las imágenes que conforman este documental revelador. Se exhibe hasta fin de mes, los viernes a las 20.30, en Malba (Av.Figueroa Alcorta 3415).


TV

El cuento

Basada en experiencias personales de la propia realizadora, la experimentada documentalista Jennifer Fox, The Tale narra el doloroso redescubrimiento de una mujer de casi cincuenta años de ciertos hechos de la pubertad que habían quedado negados. A través de un relato en dos tiempos (el presente y un pasado a mediados de los años 70, en pleno coletazo de la revolución sexual), esta producción de HBO echa luz sobre un caso de abuso y pedofilia con las armas del telefilm de denuncia. La gran Laura Dern es la encargada de interpretar a Jennifer en su adultez, quien luego del descubrimiento de su madre (Ellen Burstyn) de unas páginas manuscritas con un cuento autobiográfico confesional comienza una carrera por reencontrar a algunos de los partícipes y testigos de aquel verano que la marcaría para siempre. Una película nacida al calor del movimiento #MeToo.

Miércoles 15 a las 22 y repeticiones, por HBO.

Bron/Broen 

A partir de mañana, todos aquellos suscriptos a DirecTV podrán disfrutar de la cuarta y última temporada de esta serie escandinava (que ha generado dos remakes de habla inglesa) que ha sabido conseguir una extensa legión de admiradores en todo el mundo. En el origen, un cadáver es hallado en la frontera entre Dinamarca y Suecia –precisamente en el puente del título–, por lo que dos policías oriundos de ambos países deben colaborar en la investigación. Los últimos ocho episodios transcurren dos años después de los hechos seminales e incluye nuevas vueltas de tuerca judiciales y una fresca tanda de crímenes.

Lunes a las 22, por OnDirecTV.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ