La infantería avanzó contra los vendedores
Palos y gases a los manteros de Once
El Gobierno porteño ordenó desalojar a los puesteros apostados en Pueyrredón, entre Rivadavia y Corrientes. Hubo un fuerte operativo y la policía ingresó a las casas donde viven los vendedores. Levantaron más de 2000 puestos.
Los vendedores cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.Los vendedores cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.Los vendedores cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.Los vendedores cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.
Los vendedores cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia. 
(Imagen: Télam)

Efectivos de infantería de la nueva Policía de la Ciudad avanzaron con gases lacrimógenos sobre los manteros que mantenían cortadas las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, en Once, luego de haber sido desalojados de sus puestos esta madrugada tras un fuerte operativo policial, que incluyó carros de asalto e hidrantes. Los manifestantes corrieron hacia la esquina de Castelli y Mitre para continuar con el reclamo. 

"Los manteros se están autoconvocando para protestar, este fue el mayor megaoperativo contra los vendedores. Ingresaron en doce domicilios donde viven los manteros", denunció Omar Guaraz, integrante de la organización Vendedores Libres, en declaraciones a la radio AM750.

El vendedor precisó que  en los últimos cinco años el Gobierno porteño ha desalojado a más de seis mil vendedores, incluyendo los operativos de Flores y Caballito. "Todos se han quedado sin trabajo. Desmentimos de manera categórica la supuesta relocalización de la que hablaron las autoridades. Ninguno tuvo una solución por parte del Gobierno”, apuntó Guaraz.

El desalojo comenzó alrededor de las 2 de la mañana. Fuentes oficiales informaron que en total se desmantelaron entre 2.000 y 2.500 puestos y que se realizaron allanamientos en galpones del barrio, donde se incautó mercadería ilegal. 

Una de las vendedoras desalojadas denunció que la policía les cobra hasta 400 pesos por día para tener el puesto. "El principal recaudador de la calle es el Ministerio de Espacio Público", afirmó Guaraz, reconociendo la corrupción. "Lo más grave es que introdujeron al comisario Pedante en la Policía Metropolitana, al frente de Espacio Público. Se trata de uno de los funcionarios policiales echados por la purga realizada por la ex ministra Garré y lo ponen al frente de una estructura que recluta a barrabravas para golpear a los manteros y continuar con la corrupción", denunció el vendedor.