Una mujer está herida de gravedad tras el presunto atentado registrado ayer a la mañana frente al Parlamento de Londres, informó Scotland Yard, que puntualizó que su vida no corre peligro. Los equipos de rescate indicaron que dos personas fueron trasladas al hospital.

Un hombre fue detenido por los efectivos de seguridad bajo sospecha de delitos de terrorismo después de que un automóvil atropellara a peatones y ciclistas antes de estrellarse frente al parlamento en Westminster, mientras Downing Street reveló que las autoridades estaban trabajando en cientos de investigaciones contra el terrorismo.

El sospechoso, un británico de 29 años que se cree que era de Birmingham, fue arrestado en el lugar después de que agentes de la policía armada se abalanzaron sobre un Ford Fiesta plateado que se estrelló contra las barreras de seguridad en St. Margaret Street a eso de las 7.40 de la mañana. Testigos dijeron haber escuchado gritos cuando un automóvil viró hacia el lado equivocado de la carretera y atropelló a ciclistas antes de estrellarse contra una barrera de seguridad fuera del parlamento.

Barry Williams, un empleado de la BBC que trabaja cerca, dijo que el vehículo pareció acelerarse “lo más rápido posible” antes del choque, en el que lesionó al menos a tres personas. Scotland Yard bloqueó el área y dijo que detectives antiterroristas estaban investigando. Varios testigos dijeron que el atropello parecía deliberado. “El auto se metió en el lado equivocado de la ruta hacia donde los ciclistas esperaban las luces y se abalanzó sobre ellos”, dijo Williams. “Luego fue marcha atrás a través de la carretera y aceleró lo más rápido posible y golpeó la barrera a toda velocidad. Era un pequeño auto plateado y golpeó la barrera a tal velocidad que el auto se elevó del suelo y rebotó. “La policía simplemente saltó. Dos oficiales lograron saltar sobre las barreras de seguridad y luego los vehículos de la policía armada se dirigieron hacia la escena”.

Otro testigo, Jason Williams, dijo en el programa de la BBC “Radio 4 Today” que el conductor había “conducido a gran velocidad, a más de 60 kilómetros por hora”. Agregó: “Salía humo del auto. Vi al menos 10 personas en el suelo, tendida en el camino. No sé si en realidad han sido golpeados por el vehículo o no. Me dijeron básicamente que me fuera, que corriera. Corrí por mi vida. Parecía deliberado. No parecía un accidente. ¿Cómo se hace eso por accidente? Fue un fuerte golpe”.

Ewalina Ochab, que también vio el choque, dijo: “Creo que parecía intencional: el automóvil condujo a toda velocidad y hacia las barreras. Estaba caminando del otro lado de la carretera. Escuché algo de ruido y alguien gritó. Me volví y vi un coche plateado conduciendo muy rápido cerca de la barandilla, tal vez incluso en la acera”.

Las imágenes en las redes sociales mostraron a un grupo de ciclistas de pie junto a varias bicicletas esparcidas por el camino. Un ciclista parece estar herido en la calle. “Sentada en el primer automóvil en el semáforo de Westminster cuando el automóvil se estrelló contra los ciclistas”, escribió una mujer en Twitter. La policía estuvo en la escena “en segundos”, agregó.

El ciclista James Maker, de 30 años, de Chelmsford, Essex, pasó por el lugar del atropello en Westminster unos minutos después del choque y vio a una mujer herida en el suelo. “Miré hacia el lado derecho y había una ciclista en el piso, claramente herido. Era una mujer, estaba bastante herida, no se estaba moviendo “, dijo. Otros ciclistas la estaban ayudando, dijo Maker, y agregó: “Hubo un par de ciclistas que claramente habían estado involucrados, que estaban sentados en el piso y quizá tenían lesiones menores. Debo ser honesto, tengo un hijo y una esposa, y mi reacción inicial fue que los paramédicos vieran a la mujer. Yo me quería alejar del incidente”.

Maker vio el Ford Fiesta plateado estrellándose contra la barrera fuera del Palacio de Westminster. Dijo: “Hay que tener la intención de ir por esa barrera, hay tantas barreras de seguridad y la forma en que el coche terminó en esa parte me pareció deliberada. Había conducido por el camino de entrada y llegó a la barrera pensando que tal vez se abriría.

El Servicio de Ambulancia de Londres dijo que dos personas resultaron heridas estaban en el hospital y que había  un tercero con heridas leves en la escena.

La policía bloqueó inicialmente las Casas del Parlamento y los edificios circundantes, pero luego comenzaron a dejar pasar al personal que trabaja en el Parlamento. Los oficiales estaban redirigiendo a los pasajeros y turistas alrededor de los cordones mientras la gente se reunía para mirar la escena.

Rebecca Clark, una turista estadounidense de 52 años, iba a hacer una gira por las Casas del Parlamento esta mañana. Le dijo a The Independent: “Estoy frustrada básicamente, vivo en Nueva York, así que tenemos este tipo de cosas también. Están siendo precavidos y eso está bien “.

Clark dijo que el incidente no había afectado su opinión de Londres, donde anteriormente estudió y vivió en la década de 1980. “Siempre es un buen momento para visitar Londres, esto sólo es desafortunado.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.