Según denunciaron trabajadores del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), autoridades del Ministerio de Agroindustria le comunicaron al actual director del Instituto, Otto Wohler, que el organismo será intervenido y quedará a cargo de Fernando Georgiadis. “Georgiadis se desempeñó como director en el Inidep en dos oportunidades caracterizadas por su conducción unipersonal y autoritaria, vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación”, expresaron los trabajadores en una carta abierta a las autoridades. Wohler y un grupo de investigadores del Instituto se presentarán hoy ante el ministro Luis María Etchevehere para exigir respuestas sobre los motivos de la intervención y manifestar su rechazo a la designación de Georgiadis, que por su desempeño previo llegó a ser declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. 

Fernando Georgiadis fue director del Inidep en la década del 90, durante el menemismo, y en 2001 con la Alianza, y logró con su gestión el repudio de los trabajadores, quienes denunciaron su accionar y lograron el pronunciamiento del Concejo Deliberante en 2001. “Sus decisiones políticas no sólo fueron nefastas para el Instituto, sino también para la actividad pesquera, impactando en la sustentabilidad de los principales recursos”, expresaron en la carta que hicieron circular ayer los trabajadores autoconvocados del Inidep, la Asociación de Profesionales del Inidep (API), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

Carla Firpo, investigadora del Instituto y delegada de ATE, informó que los trabajadores se enteraron de la noticia a través de la revista marplatense Puerto. Según publicó ayer a la mañana el medio local, en la década del 90  Georgiadis fue acusado de manejar los informes de factibilidad en beneficio de las empresas con concesiones, triangulación de permisos y “un sobredimensionamiento de la flota que puso en peligro la especie merluza hubbsi”.

“No sabemos en qué se fundamenta esta decisión. No nos llegó justificación alguna. Y al actual director tampoco. Creemos que su intervención seguramente sea para hacer un recorte de personal. Hasta el momento no hay despidos pero sí un recorte presupuestario”, informó Firpo a PáginaI12. “La primera vez que dirigió el Instituto hizo un recorte del personal del 40 por ciento. Y se desarticularon un montón de equipos de trabajo. Tuvo un trato muy autoritario con los empleados, echó trabajadoras embarazadas, echó a un matrimonio. Fue una gestión nefasta”, contó la investigadora. 

Otra trabajadora, en el mismo sentido, expresó: “El Inidep este año tiene un 40 por ciento menos de presupuesto respecto al año pasado. Y el Ministerio de Agroindustria ya le informó a la Dirección que nos van a bajar un 15 por ciento más el presupuesto que quedaba para el resto del año. Esto viene desde hace tiempo. Están intentando echar a 70 personas, cosa a la que la Dirección se negó. Además, jubilaron a muchísimo personal que no puede ser repuesto”.

“El objetivo del Inidep es investigar el medioambiente marino y asesorar al Consejo Federal Pesquero y al secretario de pesca para el manejo de los recursos marinos pesqueros”, explicó Firpo. “Georgiadis tiene contactos con muchas empresas, y en un momento fue director del Inidep y secretario de Pesca al mismo tiempo. O sea que como director se asesoraba a él mismo”, recordó. 

“El personal del Inidep merece y debe ser conducido por un director calificado, profesional en alguna disciplina relacionada con las Ciencias del Mar, según lo expresa la Ley de Creación del Inidep”, concluyeron los trabajadores, que permanecerán en la sede del instituto “alertas” a lo que sus compañeros y Wohler comuniquen sobre la reunión con las autoridades del Ministerio.

Informe: Azul Tejada.