Las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires vuelven a aumentar hoy. El boleto de colectivo sube un peso para todos los recorridos. En el sistema ferroviario el incremento es de 75 centavos en los ramales Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza mientras que la línea Belgrano Norte aumenta 50 centavos. El ajuste en el precio del transporte público se repetirá en septiembre y octubre. Cuando terminen de aplicarse los ajustes, el pasaje mínimo de colectivo habrá acumulado un incremento de 116,6 por ciento en nueve meses, dado que hasta febrero de este año costaba 6 pesos. El sistema ferroviario, por su parte, registrará aumentos de hasta 175 por ciento en el mismo período. 

El Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich no descarta implementar aumentos en noviembre y diciembre. Entre los factores que anticipan un nuevo ajuste figuran el alza de costos impulsada por la devaluación y la escalada en los precios de los combustibles así como la necesidad oficial de reducir el gasto público para cumplir con el programa de austeridad comprometido con el FMI. “Quiero decirles que si hubiera otra alternativa no tengan ninguna duda que con el presidente la elegiríamos”, explicó el mes pasado Dietrich al presentar el nuevo cuadro tarifario. 

A partir de las cero de hoy, los boletos de colectivo que hasta ahora costaban 10, 10,50 y 10,75 pesos llegarán a 11, 11,50 y 11,75 pesos. Los viajes más largos, aquellos que se extienden más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán de 11,25 y 11,75 pesos hasta 12,25 y 12,75 pesos. Restan así dos aumentos a un ritmo de un peso por mes que entrarán en vigencia en septiembre y octubre. Los aumentos oscilan entre 25,5 y 30 por ciento pero cuando se contemplan las tres cuotas del incremento, la escalada llega hasta 116,6 por ciento en nueve meses.

En el sistema ferroviario la tarifa mínima para los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín aumenta 75 centavos hoy, 75 centavos más en septiembre y otros 50 centavos en octubre. La tarifa más baja en esas líneas pasará de 6,75 a 7,50 pesos para alcanzar los 8,75 pesos a mediados de octubre. Con ese ajuste los boletos en esos ramales habrán subido un 29,6 por ciento en tres meses y un alza acumulada del 118,75 por ciento desde febrero. En las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza el aumento será de 75 centavos cada mes. El mínimo que hoy cuesta 3,25 pesos pasa a 4 pesos ahora, 4,75 en septiembre y 5,5 pesos en octubre. En tres meses la suba será de 69,2 por ciento y en el año acumulará un incremento de 175 por ciento. Por último, el mínimo en el Belgrano Norte se incrementa 46,1 por ciento (de 3,25 a 4,75 pesos) en los tres tramos anunciados por Dietrich, sumando un incremento del 137,5 por ciento en nueve meses.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas, así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar tarifas con descuento, y además tendrán los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples. El ajuste en las tarifas de colectivos y trenes se suman al experimentado por los usuarios de la red de subterráneos porteña que pasó de 7,50 a 12,50 pesos. El incremento validado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había sido frenado por la justicia porteña y recién comenzó a regir a comienzos de mes.