Reprimarización de la producción y caída de la industria en el interior en el 2016
Las provincias exportaron menos
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda reveló que 18 de las 23 provincias disminuyeron sus exportaciones de productos industriales. Medidas tributarias y recesión castigaron al interior.
“Hubo un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado”, explica el informe.“Hubo un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado”, explica el informe.“Hubo un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado”, explica el informe.“Hubo un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado”, explica el informe.
“Hubo un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado”, explica el informe. 
(Imagen: DyN)

El cambio en el patrón de producción derivado de las políticas impositivas y económicas que implementó el gobierno nacional en su primer año de gestión, lejos del derrame prometido a las economías regionales, provocó una reprimarización de las exportaciones en casi todo el país. Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, 18 de las 23 provincias disminuyeron sus exportaciones de productos industriales durante el año pasado. A nivel regional todas las zonas, salvo el Noroeste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), exportaron menos en valores en el segundo semestre del 2016 con respecto a igual semestre del año anterior. La principal caída se dio en la región Cuyo, con un retroceso de 12,8 por ciento, seguido por Patagonia (7,7), Noreste (7,3 por ciento) y Centro (1,9).

“Las políticas implementadas con el objetivo de hacer más competitiva la exportación nacional a partir de la suba nominal del tipo de cambio y la eliminación o reducción de los derechos de exportación no tuvieron un efecto dinamizador sobre los demás conglomerados del país (salvo la región Centro)”, señala la investigación que coordinó el economista Santiago Fraschina. Uno de los cambios más importantes que se produjo como consecuencia de estas políticas fue el cambio en la composición de las exportaciones por rubros. 

La mayor participación relativa de exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Productos Primarios (PP) y la baja de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). “Este cambio en la composición, que representa un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado en donde pierden participación las ventas de manufacturas industriales, está íntimamente ligado a la modificación en el modelo económico y, por ende, en el sistema tributario”, sostiene el informe.  

De acuerdo con el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas, la región Centro fue la más afectada con un desplome de las MOI del 17,9 por ciento interanual en el primer semestre de 2016. Esta región conformada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concentra el 74,3 por ciento de la exportación de MOI y es, junto con la provincia de Buenos Aires, el principal polo fabril, por lo cual su caída se trasladó a nivel nacional. La caída de las MOI a nivel nacional fue de 15,9 por ciento. En la región 

Centro las exportaciones de MOA crecieron 5,6 por ciento y las de productos primarios, 6,4. Allí es dónde más se reflejó la reprimarización de las exportaciones. De todos modos, en el agregado, las subas de las manufacturas agrícolas y los productos primarios no pudieron compensar la caída de las MOI.

En cuanto a las provincias que experimentaron disminuciones en la exportación MOI resaltan los casos de Santiago del Estero, con una baja de 93,7 por ciento, seguida por Neuquén (-80,9), Río Negro (-49,1) y La Pampa (-44,9). En el otro extremo, si se toman las exportaciones de productos primarios, 15 provincias aumentaron sus exportaciones, mientras que se observan mermas en las 8 restantes, “lo que implica un deterioro de la capacidad de producción industrial de las diferentes provincias y una reprimarización de las exportaciones a nivel regional”. Sólo Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Formosa y Chubut escapan a la baja generalizada de las exportaciones MOI. 

También hubo políticas tributarias que perjudicaron fiscalmente a las provincias en un escenario recesivo. “El año pasado fue el primer paso en la implementación de una modificación en la matriz tributaria. La misma continuará en 2017, potenciada por el marcado perfil liberal en materia fiscal del nuevo ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne”, asegura el informe. Entre las medidas que detalla se destacan la eliminación de retenciones, reducción del impuesto a vehículos de alta gama, cambios en la coparticipación, blanqueo, Ganancia mínima presunta, Bienes Personales y la reciente eliminación de la devolución del 5 por ciento del IVA, junto a la recesión económica.