Un hombre y una mujer fueron encontrados muertas al lado de su camioneta en cercanías de la localidad jujeña de Bárcena, en el departamento de Tumbaya, tras el alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la ruta 9 y luego del fuerte temporal que obligó a evacuar a decenas de personas en Jujuy, informó el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

El fenómeno en Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, Tumbaya, distante a 7 kilómetros de esa ciudad, y Bárcena, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se registró en el marco del temporal fuerte que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.

Decenas de personas fueron evacuadas en las localidades jujeñas de Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde la noche del lunes esa región del norte provincial, mientras que un alud de agua, lodo y piedras cortó la ruta 9.

Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre la provincia terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros, por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de emergencia.

Además se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9, que se encuentra interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar, lo que llevaría a la organización de esa competencia a trazar una ruta alternativa por San Antonio de los Cobres (más información en la página 26).

Al menos quince familias fueron trasladadas a la escuela de Bárcena, mientras que otras personas decidieron autoevacuarse a raíz de que el Arroyo del Medio se desvió de su curso natural e ingresó al pueblo.

Asimismo, se alertó a los residentes en las márgenes del río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua Vialidad Nacional, en tanto, pidió no transitar por la ruta nacional 9, que desde el sur estaba transitable solo hasta de León.

Una vecina de Tumbaya contó que fue “sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán”. “Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras. Y agregó que caminó “unos tres o cuatro kilómetros y vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos”.