Desde Beirut

Después de ocho años de estar detenidos por Israel por razones de seguridad, cartas y paquetes comenzaron a llegar a través de buzones palestinos (foto). Los trabajadores del servicio postal en un centro de clasificación en Jericó, en la ocupada Cisjordania, han estado trabajando las 24 horas para revisar el trabajo atrasado desde que se entregaron alrededor de 10 toneladas de correo a la Autoridad Palestina (AP) el lunes en un acuerdo único.

Cartas, obsequios, medicamentos, paquetes pedidos por internet e incluso una silla de ruedas destinada a un destinatario en Gaza fueron algunos de los artículos entregados desde Jordania, algunos de los cuales datan de 2010. Las fotos publicadas en el sitio web del servicio postal palestino muestran habitaciones llenas de cientos de bolsas de correos azules y blancas, muchas amontonadas unas encima de otras.

Algunos de los bienes estaban muy dañados, según una declaración de funcionarios palestinos, y se entregarán con una nota que dice que las autoridades israelíes los entregaron en esa condición. Todos los bienes destinados a Cisjordania y Gaza están controlados por Israel, y el servicio postal israelí se encarga del correo. Son moneda corriente los retrasos y bloqueos, especialmente para los militantes de Hamas controlados por la Franja de Gaza.

Ramadan Ghazawi, de la oficina de correos de Jericó, dijo que el aluvión de correos parecía haber sido bloqueado tanto por razones administrativas como de seguridad. Los trabajadores postales esperan que las cartas y los paquetes se clasifiquen dentro de las próximas dos semanas. En 2016, se alcanzó un acuerdo para permitir que los palestinos reciban el correo internacional sin que Israel lo maneje primero, pero en un comunicado el martes, Allam Moussa, el ministro de comunicaciones de la AP acusó a Israel de demorar la implementación del acuerdo, que le siguió costando a la economía palestina.

Cogat, el cuerpo militar israelí responsable de la coordinación civil en los territorios, dijo que el acuerdo aún no había entrado plenamente en vigor y que la entrega única de esta semana fue una medida para alentar la confianza. Israel ha mantenido durante mucho tiempo que el correo internacional se entrega rápidamente a la Autoridad Palestina, un reclamo que los funcionarios palestinos han desafiado.

* De The Independent de Gran Bretaña. 
Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.