El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, fue el principal orador del acto de lanzamiento de la Multisectorial 21F que se realizó en el microestadio de Atlanta. Durante su discurso calificó a los integrantes del Gobierno como “mamarrachos” que responden a las órdenes de los poderes establecidos y al FMI pero también convocó a los sectores gremiales, sociales y políticos a unirse y advirtió que “o se suman a la lucha de los trabajadores o se quedan con los oligarcas”.

La multisectorial nació a partir de la movilización que Camioneros promovió el verano pasado durante un encuentro realizado en uno de los centros recreativos del gremio de gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo. A partir de esa reunión se organizó la concentración que se realizó el 21 de febrero en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. En esa confluyeron las dos CTA, gremios aliados a los Moyano y diversas organizaciones sociales que con el acto de ayer concretaron el espacio que se bautizó como Multisectorial 21F.

Moyano llegó sobre el final de congreso y lo primero que dijo fue que traía el saludo y el abrazo de su hijo Pablo, internado por estos días luego de haber sufrido un pico de presión. El discurso del camionero se centró principalmente en la defensa de los derechos de los trabajadores y los más humildes pero no se olvidó de la actual conducción de la CGT, aunque no los nombró, y sobre todo sus principales críticas fueron dirigidas al Gobierno de Mauricio Macri.

No sólo calificó a los miembros de la administración macrista como “mamarrachos” sino que además aseguró que el presidente Mauricio Macri no gobierna sino que “obedece las órdenes del Fondo Monetario Internacional”. No tuvo piedad con Macri y llegó a decir que “si comparamos el Gobierno de De la Rúa con el que tenemos ahora, De la Rúa era un estadista al lado de este Presidente. ¡No sabe qué hacer!”, dijo para deleite de los participantes que comenzaron a entonar el cántico que se conoció como el hit del verano. 

Moyano le aseguró a los participantes de la Multisectorial que el Gobierno “se quiere quedar con el dinero de las organizaciones gremiales, el de los jubilados, las asignaciones familiares y todo para pagar a los dueños del país que hoy ejercen el gobierno y el FMI”, dijo y agregó en este grupo de beneficiarios a “los sectores de poder permanente que en otras épocas usaban las dictaduras para aplicar política de hambre y hoy utilizan estos mamarrachos que tenemos que lo único que hacen es obedecer todo lo que sea en contra de los trabajadores y los humildes”. Esto le dio pie a Moyano para advertir que “es una obligación que tenemos los gremios, los sectores sociales y políticos que es la de luchar incansablemente y que nadie se haga el distraído o se suman a la lucha de los trabajadores o se quedan con los oligarcas”. Una sentencia que bien pudo estar dirigida a la actual conducción de la CGT con la que mantiene fuertes diferencias.

No fue la única referencia, en otro momento de su discurso Moyano dijo que “algunos prefieren el perfume de los funcionarios de turno pero nosotros elegimos la transpiración de los trabajadores que es mucho mejor porque nos da la dignidad para seguir luchando”. Luego aseguró que “no van a parar de atacar a las organizaciones gremiales”, recordó las multas que le impuso el Ministerio de Trabajo a su gremio y a Suteba: “Quieren tapar el hambre, la miseria y la desocupación. Pero no hay que abandonar la lucha por más presiones que nos quieran meter”, dijo. Luego insistió en la presión que realiza el Gobierno sobre jueces y fiscales para perseguirlo a él y su hijo Pablo luego de que lograran frenar la reforma laboral y rompieran el techo a las paritarias de este año.  

Por último, Moyano convocó a todos a continuar trabajando por la unidad “porque una vez más el triunfo será de los trabajadores”.

Entre los que escucharon el discurso de Moyano estuvieron los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; aliados a Moyano dentro de la CGT como Omar Plaini (Canillitas) y Miguel Ángel Díaz (Udocba); los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia; la titular de Ctera, Sonia Alesso, el número dos de la CTA Autónoma, José Rigane, el titular del gremio de curtidores, Walter Correa, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, el senador Fernando “Pino” Solanas, el diputado Facundo Moyano y el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, que integra la 21F.