En todas las líneas desde las 13
Subte: paro y apertura de molinetes por la paritaria
Imagen: Bernardino Ávila

Los trabajadores del subte retoman este viernes las medidas de fuerza en rechazo a la negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Metrovías de reabrir la negociación paritaria, que cerró unilateralmente en un 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas. Todas las líneas de subte no prestarán servicios de 13 a 14. Al termina el paro de una hora los metrodelegados levantarán los molinetes para que los usuarios viajen gratis hasta las 15.

En un comunicado firmado por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, los metrodelegados denunciaron que el gobierno porteño “cerró abruptamente” la negociación paritaria en un aumento que los trabajadores consideran insuficiente.

“Con la inflación de hoy en día, no alcanza para nada”, se quejaron los representantes gremiales y señalaron a las autoridades porteñas y a la empresa concesionaria del servicio como los responsables del conflicto. “Reiteramos nuestra mejor voluntad para sentarnos juntos a buscar una pronta solución”, dijeron.

Por último, los metrodelegados pidieron disculpas a los pasajeros por “las molestias que podamos ocasionar". "Les pedimos que busquen medios de transporte alternativos”, añadieron.

El aumento salarial fue firmado tras una negociación con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato de transporte que no representa a los trabajadores del subterráneo. El conflicto con los empleados del subte, que se extiende desde abril, se profundizó cuando la empresa comenzó a enviar telegramas de suspensión a los que participaban de las protestas.

El episodio de mayor tensión se vivió el 25 de mayo cuando efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron a los trabajadores que mantenían una protesta en el andén de la Línea H y se llevaron detenido al delegado Néstor Segovia.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ