Señaló que tiene derecho a ser candidato y pidió que lo dejen hacer campaña
La ONU defendió a Lula
Imagen: AFP

Desde Brasilia

Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo una victoria en Naciones Unidas cuyo Comité de Derechos Humanos defendió su derecho a ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 7 de Octubre. Y demandó que el Estado brasileño deje sin efecto una serie de medidas como la prohibición de que brinde entrevistas, grabe spots publicitarios para su campaña y tome parte en debates con otros candidatos.

La abogada del líder preso, Valeska Teixeira Zanin Martins sostuvo en diálogo con Página/12 que "esta medida cautelar de la ONU llegó en un momento muy oportuno, fue muy positiva y queremos que se cumpla de inmediato".

La resolución de la ONU en favor de Lula

Desde el 7 de abril cuando fue arrestado por orden del juez Sergio Moro "el presidente Lula ha sido víctima de todo tipo de atropellos, por eso la ONU está determinando que sea respetado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que tiene a Brasil como uno de sus signatarios desde 1992 y en 2009 aumentó su compromiso a través del Decreto Legislativo 311".

La abogada ubicó esta resolución en el contexto de la "perplejidad que hay en la comunidad internacional frente a la situación a la que se está sometiendo un hombre inocente contra quien no hay ninguna prueba".

A pesar de su aislamiento, por estar encerrado en una celda en solitario, el político ha recogido muestras de respaldo internacional, que van desde el papa Francisco al ex presidente francés Francois Holland, incluyendo al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el intelectual estadounidense Noam Chomsky y a  Michel Bachellet. Precisamente la ex presidenta chilena acaba de ser elegida como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Esa nominación podría representar otro espaldarazo para el líder privado de su libertad.

El miércoles pasado el Partido de los Trabajadores presentó ante el Tribunal Superior Electoral la candidatura de Lula a la presidencia, con  Fernando Haddad como vice.

Horas más tarde, el mismo miércoles, la procuradora general de la República solicitó la impugnación alegando que el candidato violó la Ley de la Ficha Limpia al estar condenado en segunda instancia. 

Hasta hoy ya hubo siete pedidos de impugnación. Uno de ellos firmado por el candidato y capitán retirado del Ejército Jair Bolsonaro y otro por el actor porno, también retirado de esa profesión, Alexandre Frota.

Paralelamente los fiscales de la causa Lava Jato exigieron que el detenido no reciba visitas de dirigentes políticos y que se refuercen las medidas de enclaustramiento.

El pedido de los fiscales desconoce que Lula, al igual todo ciudadano privado de su libertad, mantiene sus derechos políticos. Como el de disputar la Presidencia.

-¿En términos prácticos que implica esta medida del Comité de la ONU?, se le preguntó a Teixeira Zanin Martins.

-"Que el Estado brasileño tiene que garantizarle a Lula que pueda competir en las elecciones en un pie de igualdad con sus adversario. Por ejemplo, que esta noche pueda participar a través de videoconferencia o de teléfono en el debate que realiza la Rede TV, y que no se lo excluya como sucedió la semana pasada en el debate de Bandeirantes", explicó la abogada. Ella integra el equipo encabezado por el australiano Joeffrey Robertson que ya fue defensor de Julian Assange  y participó en un proceso contra el dictador Augusto Pinochet . Ese grupo de letrados presentó en 2016 una denuncia por las violaciones a las garantías de Lula ante el Comité de la ONU.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ