El Gobierno eliminó oficialmente ayer los precios mínimos fijados para los micros de larga distancia, por lo que las empresas del sector podrán ofrecer pasajes entre un 15 y un 95 por ciento más baratos que en la actualidad. Para justificar la decisión, el Ministerio de Transporte se basó en la Disposición 18/18 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que recomendó la necesidad promover la competencia interna para incentivar la eficiencia de la red de transporte de pasajeros y la complementariedad entre las distintas modalidades de transporte de larga distancia. 

La resolución 723 del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio, no podrá ser superior al 15 por ciento, mientras que para las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación, los descuentos podrán ser de hasta un 95 por ciento.

Según las estimaciones oficiales, con esta medida un viaje de Buenos Aires a Córdoba podría llegar a costar un mínimo de 43 pesos; a Corrientes, 56 pesos; a Mendoza, 66 pesos; a Bariloche, 71 pesos y a Mar del Plata 25 pesos. Sin embargo, que las empresas puedan vender un pasaje a 25 pesos por un viaje a Mar del Plata no significa que efectivamente vayan a hacerlo, sobre todo en el contexto actual donde el gasoil trepó entre 25 y 30 por ciento en lo que va del año y las empresas de micro están siendo jaqueadas por las aerolíneas low cost que les quitan pasajeros de las rutas más rentables. 

En los considerandos de la resolución publicada ayer se recuperan las recomendaciones formuladas por la CNDC en la disposición 18 de enero de este año. La oficina antimonopolio sostiene dentro de las acciones para la promoción de la competencia, la necesidad de modificar el mecanismo de regulación tarifaria estableciendo una tarifa máxima (price cap) cuyo mecanismo de ajuste sea independiente del comportamiento de las empresas, así como también que se eliminen los precios mínimos, justamente lo que se decidió ayer. 

El objetivo es que las tarifas del sector del transporte automotor de pasajeros se integren de manera coherente con la regulación tarifaria del sector aerocomercial y ferroviario, de forma tal de no provocar distorsiones regulatorias entre estos sectores y de fomentar la complementariedad entre las distintas modalidades de transporte de pasajeros. 

Desde el sector del autotransporte aseguran que la situación que están viviendo es compleja porque las aerolíneas low cost como Flybondi le quitan mercado en los destinos más rentables. De hecho, las empresas Chevallier, Pullman, Urquiza, Sierra de Córdoba y Argentina mantienen un conflicto con sus trabajadores porque están teniendo problemas para pagar los sueldos.