“¡Sabés cómo estamos! Ansiosos de presentar un disco nuevo, en un formato diferente; pasar de una versión más rocanrolera de nuestras canciones a otros ritmos, para descontracturarlas y hacerlas más soul, funky, con rhythm and blues”, le dice Matías Belmonte –saxo y voz de Perro Suizo-, a Rosario/12.

La ansiedad está justificada, y dirige su espera al recital doble que comienza hoy –sábado y domingo- en Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), siempre a las 21. Dos funciones en las que el grupo presentará su quinto disco de estudio, En esta vida de ilusiones, con el título El sonido del fuego. El material fue grabado en Estudio Insignio (Buenos Aires) bajo la producción artística y técnica de Serafín Ali y Gaspar Benegas, respectivamente. “Fueron cuatro meses de agarrar canción por canción, buscando el corazón al tema, la esencia, qué era lo que se quería decir, para pensarlas desde cero y otra vez componerlas. Estuvo buenísimo rever temas que no nos cerraban pero ahora nos encantan, canciones que habíamos dejado de tocar y que hoy están en el repertorio y forman parte de El sonido del fuego”, agrega el músico.

Ya son catorce años en la vida del grupo que integran Belmonte, Esteban Besteiro (guitarra), Ramiro Verhagen (batería), Fabio Belmonte (piano, sintetizadores) y Esteban David Venanzi (bajo). Y el quinto disco se revela “bisagra”, señala la voz de Perro Suizo, “porque es el primero que grabamos de manera profesional, en un estudio de primer nivel, el de Mariano Otero; tuvimos por primera vez productor artístico, Serafín Alí, y el ingeniero de sonido fue Gaspar Benegas, quienes nos ayudaron un montón, porque nos enseñaron otra parte de la música, que tiene que ver con la producción de cada canción”.

-- ¿Qué aspectos, en ese sentido, se revelaron fundamentales?

-- Principalmente, desde la base rítmica y armónica, que el bajo y la batería vayan pegados, que se entienda realmente que la base debe ser sólida, que cada golpe vaya acentuado con cada golpe del bajo y del bombo, que la armonía tiene que tener un sentido, y que la canción se construye desde la lírica, desde la letra. Eso es algo que nosotros por lo general siempre hemos construido desde la música, desde el saxofón o desde el piano; ahora empezamos a hacerlo desde la letra, y esto te da una apertura diferente. Está muy bueno no casarnos con lo primero que encontramos, si bien continuamos con nuestra impronta característica, blusera y de rhythm and blues. No es que pasamos a otro estilo, sino que desde nuestra misma impronta hemos logrado canciones más sólidas, más concisas.

-- ¿Es algo que ya pudieron “probar” con el público?

-- Lo probamos en otras ciudades y gustó mucho, a nosotros también. Que la canción no fuera el típico rock and roll movido, que sabemos es la fórmula que garpa, y se lo ha aceptado muy bien. Estuvimos en la inauguración del City Rock y allí hicimos algo de esto también, estuvo divertido y la pasamos bien. La semana pasada, en Salta, en el festival Aires de Blues, también metimos algo y fue bien recibido.

Los recitales de hoy y mañana serán registrados audiovisualmente, y las dos funciones darán una suerte de “back up” a los músicos, con el fin puesto en elegir “la mejor toma”. Además, habrá invitados. Belmonte los informa: “Daniela Ratti, cantante lírica de Dios salve a la Reina, también del Colón; Ariel Aguilar, bandoneonista de San Telmo Lounge; y Marcos Migoni, de Farolitos. Va a ser una noche diferente, de blues y soul, algo que hace mucho no se da en la ciudad”.