Sebastián Nasif, el interventor del Consejo Escolar de Moreno que estaba a cargo del organismo cuando la explosión de la escuela 49 se cobró las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fue imputado ayer por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Según trascendió, la fiscal Gabriela Urrutia lo citó a indagatoria para el próximo martes. Nasif presentó su renuncia el 10 de agosto ante el director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien lo había designado como interventor del Consejo. 

Ocho días después de la tragedia, Nasif denunció que tanto él como su familia habían recibido amenazas en las últimas semanas. “Me he puesto a disposición de la Justicia para aclarar los hechos y mi gestión respecto a esa escuela en particular donde se produjo el luctuoso hecho, y la responsabilidad que pueda caber como avocador a cargo de Consejo Escolar”, expresó Nasif en su carta de renuncia. El ex interventor se encontraba a cargo del Consejo Escolar de Moreno desde el 27 de octubre del año pasado, nombrado por Sánchez Zinny por considerar que los anteriores consejeros del organismo habían incurrido en irregularidades. 

En su lugar asumió, como nueva interventora, Karina Politti. El miércoles, los docentes que continúan el acampe frente al Consejo Escolar para evitar el ingreso de funcionarios que puedan sustraer documentación de la sede y afectar la investigación, le negaron el ingreso a Politti, quien se presentó como nueva interventora sin previa notificación por escrito. Los maestros criticaron que la nueva interventora llegara sin compañía de un funcionario judicial. Ese día, uno de los docentes que participan del acampe contó a este diario que Politti “llegó con otra persona, que viene de Merlo, a la que presentó como nuevo jefe distrital”. Hace meses que Moreno no tiene jefe distrital y su rol lo cumple la jefatura regional. “Tampoco nos habían avisado nade este nombramiento”, agregó el docente, Carlos Benítez, al respecto. Hoy los docentes del acampe recibirán la visita del pianista Miguel Angel Estrella.

Una semana después de la explosión, María Eugenia Vidal publicó una carta en la que intentó desligarse del estado de abandono en el que se encuentran las escuelas de la provincia. Hasta ese momento, solo se había referido a la explosión a través de Twitter, donde también trató de desvincularse de toda responsabilidad y acusó a los docentes de “politizar” el tema.

En la carta, Vidal responsabilizó al Consejo Escolar del distrito: “El Consejo Escolar recibió de la Provincia 15 millones de pesos para infraestructura escolar. En los primeros dos años de gestión no justificaron el uso de esos fondos. Por esta razón y porque mediante una Auditoría pudimos comprobar que se estaban robando la plata de la comida de los chicos, lo denunciamos en la Justicia y decidimos la intervención del Consejo Escolar”. Al momento de la muerte de Sandra y Rubén, el organismo estaba a intervenido desde hace nueve meses por decisión del director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, quien designó al avocador Sebastián Nasif.

Sánchez Zinny, tal como publicó PáginaI12, firmó un acta donde se especifica que los arreglos de gas dependían de un funcionario designado por él: Nasif. Sin embargo, después de su renuncia, la provincia insiste con que el Consejo Escolar siga intervenido. Mientras tanto, en muchas escuelas de la provincia las clases continúan supendidas y la lista de incidentes por problemas con el gas y la electricidad sigue en aumento.

Informe: A. T.