La FIFA tomó las riendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta el próximo 28 de febrero. La decisión del ente rector del fútbol mundial tiene efectos inmediatos. A partir de ahora habrá un comité de regularización que deberá normalizar el funcionamiento de la AUF tras la renuncia de Wilmar Valdez a la presidencia.

La AUF quedó acéfala a fines de julio cuando Valdez, que aspiraba a su reelección, dejó el cargo al enterarse que había audios que presuntamente lo involucraban en la licitación para adquirir cámaras de de seguridad destinadas al estadio Centenario de la capital uruguaya. El dirigente arguyó "razones estrictamente familiares y personales" para dejar su cargo. Entonces comenzó la puja por la sucesión, que derivó en el desembarco de la FIFA.

El caso salpicó al gobierno de Tabaré Vázquez. Concretamente, quien quedó en el ojo de la tormenta fue Jorge Vázquez, hermano del mandatario y actual viceministro del Interior. La prensa uruguaya reveló que el viceministro incidió en la decisión para determinar cuál empresa proveería el sistema de seguridad. La cartera de Interior manifestó que Vázquez no tuvo “injerencia” en la licitación, al tiempo que la Justicia investiga y en el Parlamento se quiere citar al hermano del presidente, que se defiende de la acusación de haber querido extorsionar a Valdez, algo que alega el abogado del ex presidente de la AUF.

Desde Zurich, para justificar la intervención, la FIFA señaló que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) "comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos" de la FIFA y la Conmebol. "Una vez que los estatutos de la AUF estén en línea con los de la FIFA y Conmebol", la intervención deberá "organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos". De momento, el comité de regularización tendrá entre sus tareas "gestionar" la AUF, "revisar" sus estatutos y luego de ello "organizar y llevar a cabo elecciones". El nuevo presidente asumirá el próximo 1º de marzo.