SYL VIA 

Me llega un mensaje privado: “¿Te puedo pasar algo mío para que escuches? Lo tengo en vivo, eso sí, porque voy a grabar próximamente.” Al dar play escucho sus consignas y descripciones en forma de cantos y gritos improvisados sobre las bases del músico LNGCHMPS. Más allá de los “Ah-ah-ah”, todo es puro discurso cuestionador de la misma situación de fiesta en la que fue grabado el registro: “A esto lo llamo frío / ¿Esto es una fiesta o qué? / Más cerca, que tengo frío.” Camilla Villavicencio, el verdadero nombre detrás de Syl Via, se siente más una obrera que una artista. “Canto porque estoy enojada, la esencia de mi música es hacer punk.” Actualmente trabaja en su debut musical con la productora Naila Borensztein. “La improvisación la estoy dejando un poco de lado.”

Hace poco protagonizó junto a María Riot el corto porno A girl 4 dessert (“Una chica de postre”), dirigido por Desiree De Stefano. Multifacética, antes de acercarse a la música y a la actuación tuvo su propio programa de radio. “Todo lo que hago lo hago para ser famosa y alimentar mi propio ego que lo tengo cada día más explotado.” Algunos estados de Facebook de los últimos días dan cuenta de todo esto que nos dice: “Si Viviana Canosa hizo la conducción en vivo de una eco, yo quiero hacer la de un aborto. Escucho propuestas”. O también: “Si me hubieran abortado no me estaría mandando tantas cagadas” y el más desafiante: “El título de mi primer EP: Gorda y cara”. En un video publicado en su Instagram se la ve rodeada de compañeras que repiten lo que ella canta: “Abajo el patriarcado, es cosa del pasado / La realidad no es lo que parece / Mi realidad no es como la tuya.” 

Se presenta el viernes 31 de agosto en Left Club junto a Russel y DJs Pareja en La Tangente, Honduras 5317, Palermo.


COGHLAN 

Este muchacho cis veinteañero, Eugenio de nacimiento, no deja de tirar fruta desde hace más de un año en todo escenario que le dé un lugar. Con un pseudónimo tan genérico como personal gira por todas las redes promocionando su pop bien siglo XXI. Lo de la fruta es literal, en varios de sus shows se encarga de tirársela al público. “A la hora de presentar el disco íbamos pensando actitudes de performance, cosas que rompan un poco con presentar la música, compré mucha fruta y fue así.” También hay frutas impresas sobre un mantel estampado comprado en el Once. Ese mantel es el fondo de su retrato, con hojas laureas digitales en las sienes, en la tapa de su disco debut: “Bolero Midi”, 7 canciones en 25 minutos. Revoltijo sonoro de composiciones con ritmo cansino y amigable. Mucha cámara en las voces y autotune al máximo. Declaraciones como “Amigo, yo te entiendo, hacete a un lado porque ahora llegué yo”, de su canción “Excursionistas”, son emblema del estilo de este fan confeso de los poemas de Mariano Blatt. Meses atrás dio dos shows autogestionados que tituló “La fiesta de 15 de Coghlan” y “El casamiento de Coghlan”, al respecto declara: “Originalmente son eventos patriarcales que posicionan a la mujer en un rol de subordinación.” Y termina dando a entender que su apropiación fue absolutamente consciente e irónica: “No hubo vestido, ni traje, ni carnaval carioca, ni vals. Sí, hubo una torta forrada de jean simbolizando la unión. Con quién me casé todavía no lo tengo claro...”

coghlan.bandcamp.com


 

JOYAZ

Hay una contradicción interesante en el universo de Joyaz, proyecto musical hiper-pop de la citybellense Yaz Huenchuman. Mientras que las letras parecen hechas de conversaciones íntimas con amigues y dignas de ser cantadas con una guitarra acústica, la música que las contiene cumple con los más altos estándares del pop actual. Voces afiladas en multicapas e hiper-afinadas allá Lady Gaga, teclados brillosos y bajos irresistibles. Todos elementos que podrían hacer dudar de la efectividad de una performance en vivo a la altura del disco. Sin embargo, fue de una calidad vocal y musical muy lograda el show que dio algunas semanas atrás abriendo con el del dúo pop Ibiza Pareo y presentando su segundo disco de estudio: City Hell. “Es el primer disco que compuse sola, trabajo mucho con loops que me inducen a mí misma en algún clima o emoción, de ahí mismo suelen surgir las letras”. En el disco trabajaron los productores Roger Delahaye y Paquito Salazar pero el corte final estuvo a cargo de la propia Yaz. “Si recuerdo cuando canto / su sonrisa de placer / quiero que se ría tanto  / hasta que vuelva a nacer”, canta en su balada luminosa “Angie”. Sin embargo, cuando se anima con un rap en “Frenemi”, increpa: “Código de área, no tenés ninguno / Soy una asesina, quiero ver tu sangre / Dejo todo limpio después del desastre”.

joyaz.bandcamp.com 


LOLA GRANILLO

 “Hay que ser sutil / Muy muy sutil / Pero no, no hay que ser careta”, canta Lola en el estribillo de la canción que da título a su disco debut, Sangre o saliva, y sigue: “Amiga emo / Amiga dónde estás / Prometo no fallarte más / Ven a la comida”.

Y en la canción que sigue en el disco, es el saxo de Gustavo Obligado el que parece seguir cantando. Pero sin palabras. En la apuesta musical de Granillo hay cierta intención que nos recuerda la voluntad de Laurie Anderson por contar historias. Manejándose en un límite entre el canto y la palabra hablada. El disco transita un contraste permanente entre letras, a veces en un torrente que sobrepasa la musicalidad (“Voy buscando”), y la expresividad desmesurada de un saxo que parece opinar en canciones sin letra (“La Mente”). 

La producción del disco, que salió bajo el sello Otras Formas, estuvo a cargo del legendario dúo electrónico nacional Estupendo. “Hace mil que los escucho y los empecé a seguir, me gustan mucho como músicos y en 2016 los llamé para producir estas canciones que ya tenía elegidas”. En muchos videos de presentaciones se la ve tocando el teclado sobre sus piernas, sin pie, dice que es una forma cómoda e íntima de tocar, como una pequeña oficina. “No me comprometo a tocar las canciones tal cual se escuchan en el álbum, son más bien la base donde me muevo con libertad de juego para que cada vez sean diferentes.”

lolagranillo.bandcamp