"¡Queremos flan, queremos flan, queremos flan!", fue el cántico que unió a los diputados y senadores de Cambiemos anoche en la previa de la cena que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. La metáfora de Alfredo Casero, apropiada y reiterada hasta perder el sentido por los integrantes de Cambiemos, los unió tras meses de internas aún no saldadas por el debate de la legalización del aborto y pocas horas después de conocerse el dato oficial sobre el desplome de la economía, que, a decir del actor preferido del macrismo, muestra que "la casa está prendida fuego", mientras otros piden flan.  

El momento para el cántico general fue el de la foto de equipo en el patio de la Quinta de Olivos. Macri se ubicó en el centro junto al presidente provisional del Senado Federico Pinedo, una de las caras del sector antiderechos de Cambiemos, que logró imponer su rechazo al acceso al aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara alta. Más lejos del presidente, pero juntos quedaron Daniel Lipovetzky y Silvia Lospennato, los representantes del ala verde del PRO. El senador Esteban Bullrich quedó a la izquierda de la foto. Él había sido el último en repetir la metáfora de Casero. 

En la sesión del miércoles pasado de la Cámara alta, Bullrich sostuvo que durante la presidencia de Cristina Kirchner "hubo muchas obras que no avanzaron porque repartieron flan. Flan para el juez, flan para el fiscal, flan para el periodista militante, flan para acallar a los que denunciábamos la corrupción. Y así pasamos 11 años sin que avanzaran las causas. Flan, flan, flan, flan". Bullrich asoció así los flanes de Casero con los pagos de coimas. Y ayer todos repitieron a coro: "¡Queremos flan, queremos flan, queremos flan!". 

Otra reflexión que Bullrich puso el miércoles en la mezcladora fue la de que "como todo cocinero sabe, cuando uno cocina mucho flan, en algún momento se queda sin huevos. Y en la Argentina hubo escasez de huevos para que avanzaran las causas de la corrupción. Faltó coraje". Y anoche todos cantaron:  "¡Queremos flan, queremos flan, queremos flan!".

Antes del postre, Macri les habló a los legisladores para solicitarles que limen las asperezas abiertas entre los que respaldaron el reclamo del movimiento feminista y los antiderechos. Diferencias que el presidente decidió esconder la semana pasada al cancelar la presentación de la reforma del Código Penal. Otro de los pedidos que les hizo a los legisladores fue "enfocarse en lo que queda del año legislativo" para lograr aprobar el Presupuesto 2019 negociado con el FMI, que dé confianza de que el Gobierno cumplirá con el ajuste, cuando la actividad economía muestra su peor contracción en los últimos 10 años. "¡Queremos flan, queremos flan, queremos flan!", cantaron.