El juez Claudio Bonadio difundió el viernes a la noche un inusual informe sobre la causa de las fotocopias de los cuadernos. Prácticamente no existen antecedentes de un informe semejante y menos todavía publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), que maneja el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. El texto, que aporta novedades mínimas, es interpretado de manera muy variada entre juristas. Algunos sostienen que Lorenzetti quiso exhibir el poder de Bonadio y ratificar el apoyo que le da. Otros dicen que el informe es una especie de resumen y anticipa que, tarde o temprano, el juez deberá abandonar el expediente dado que es un caso nítido de forum-shopping, es decir que se eligió el juzgado como en un shopping. Aníbal Ibarra y Roberto Boico, abogados de Oscar Parrilli, exhibieron ante la Cámara Federal un documento categórico que indica que la ex pareja de Oscar Centeno ya había denunciado la existencia de bolsos y supuestas coimas en noviembre de 2017 ante Bonadio. Esa causa, que también involucra a Roberto Baratta, se sorteó y quedó en manos del juez Sergio Torres, quien por lo tanto debió quedarse con la investigación de los bolsos y el cuaderno de Centeno, ya que ambas tienen el mismo objeto procesal. El abogado de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, también señaló que esta es la quinta vez que se investiga a la ex presidenta por asociación ilícita vinculada a la obra pública. Las causas anteriores las tiene Julián Ercolini y, según Beraldi, es a quien le corresponde el expediente de los cuadernos.

El informe publicado en el CIJ le hace pequeños cambios a la acusación. En el texto que se le leyó a todos los imputados se habla de que Cristina y Néstor Kirchner fueron jefes de una asociación ilícita destinada a enriquecerse. En esa estructura, De Vido y Baratta eran organizadores. En el informe del CIJ ya no se habla de que el objetivo era el enriquecimiento sino que afirma que “el objetivo era la percepción de sumas de dinero ilegítimas”. Tal vez Bonadio advirtió que no tiene forma de demostrar el enriquecimiento porque no encontró nada de dinero, al menos hasta ahora. Los jefes ya no serían dos sino tres: Néstor, Cristina Kirchner y De Vido. El resto del informe está dedicado a decir que se realizaron 70 allanamientos, se secuestraron 250 cuadros, se encontró 1.250.000 dólares (casi todo en la casa del empresario Néstor Otero), concesionario de la terminal de micros de Retiro. También se resume que hubo 52 indagatorias, que hay 15 detenidos,15 “arrepentidos” y dos prófugos.

Que el informe se haya publicado en el CIJ exhibe nuevamente el apoyo de Lorenzetti, quien hace días hizo trascender que mantuvo una reunión en privado con Bonadio. El mensaje sería hacia el resto de los jueces, que tienen que actuar como Bonadio. La Cámara Federal, por ejemplo, en un fallo relacionado con Odebrecht y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, le hizo saber a Marcelo Martínez del Giorgi que debe cotejar su investigación con la de Bonadio. Todo esto sería una ratificación de cómo funciona la coalición judicial-mediática-política, alineada con Cambiemos, y con local privilegiado en Comodoro Py. También Lorenzetti pretende afirmar su poder, en el marco de la crisis social. Existe igualmente otra interpretación sobre el inédito informe. No faltan quienes dicen que Bonadio lo presenta porque sabe que el caso de fórum shopping es tan evidente que deberá dejar la causa en algún momento. 

El 1 de noviembre de 2017 se presentó a declarar en la causa de Gas Natural Licuado, a cargo de Bonadio, la ex pareja de Centeno, Hilda Horovitz. La mujer dijo que el chofer se enriqueció ilegalmente trabajando con Baratta, por lo cual Bonadio no mantuvo el tema en la causa del GNL sino que la mandó a sorteo. El expediente recayó en su colega Sergio Torres. Los abogados Ibarra y Boico estuvieron el viernes en una audiencia en la Cámara Federal denunciando la existencia del fórum shopping. Allí exhibieron la declaración de Horovitz en la que dice, por ejemplo, “que Baratta se llevaba de las cuevas los bolsones con dinero”; “Baratta ingresaba a las cuevas y salía con los bolsos”; “que tal vez la plata la distribuían con De Vido”; “que la concurrencia a las cuevas era continua”. Es decir que en la declaración del 1 de noviembre de 2017 ya estaba toda la cuestión de los bolsos con dinero. Sin embargo, Bonadio mandó a sorteo el supuesto enriquecimiento ilícito de Baratta y Centeno, y se quedó secretamente con la cuestión de los bolsos y la recaudación ilegal. Cuando aparecieron los cuadernos, Bonadio debió enviar al periodista de La Nación Diego Cabot al juzgado de Torres. 

En paralelo, el abogado de Cristina planteó ante la Cámara Federal que esta es la quinta causa en la que acusan a la ex mandataria de ser jefa de una asociación ilícita vinculada con la obra pública. Es más, varios medios amagan con decir que el dinero supuestamente está, por ejemplo, en los hoteles que compraron los Kirchner, algo que está investigado en las cuatro causas anteriores, que hoy están en manos de Julián Ercolini. Con esa mirada, algunos juristas piensan que Bonadio publicó el informe como paso previo a dejar el expediente. Su movida podría ser procesar a todos los que llamó a indagatoria y luego, como hizo en la causa Los Sauces, declararse incompetente, mandándole la causa a Torres o Ercolini. Menos probable, aunque no imposible, es que la Cámara declare la conexidad de esta causa con la que tienen Torres o Ercolini y resuelva pasarle el expediente a uno de esos dos magistrados.