Concejales y referentes políticos de Rosario y el sur santafesino, acompañados por el diputado nacional Marcos Cleri y el diputado provincial Germán Bacarella, expresaron ayer su profunda preocupación ante la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, medida que afecta la situación económica de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, que dejará de percibir más de 2 mil millones de pesos anuales.

La manifestación de inquietud y rechazo se dio ayer a la mañana en la sede del Concejo Municipal, donde se presentó un informe sobre los efectos del decreto que elimina el Fondo constituido con lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones de granos y coparticipable a las administraciones locales para la realización de obras públicas.

De acuerdo con el relevamiento, basado en datos oficiales, el presupuesto nacional del año 2018 preveía que a través de dicho Fondo, la provincia de Santa Fe recibiera 2.211 millones de pesos, de los cuales se llegaron a efectivizar solo 1.292 millones. Para el 2019, en tanto, lo proyectado era más de 2.400 millones de pesos.

El informe destaca que “la eliminación del Fondo Solidario para la administración nacional implica federalizar ajuste para tapar su déficit”. Y detalla el monto de las pérdidas para municipios y comunas de las distintas regiones santafesinas.

Del encuentro participaron los concejales Marina Magnani y Andreś Giménez (Unidad Ciudadana), Norma López (FPV), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Pedro Salinas (Ciudad Futura), de la ciudad de Rosario; Luciano Croccio, de Arroyo Seco y Alejandrina Borgatta, de Villa Constitución.

También estuvieron los referentes de Unidad Ciudadana de Rosario, Matías Fernández; de Granadero Baigorria, Mauro Ferrero Datri; de Arroyo Seco, Damián Salinas; los dirigentes sindicales Agustín Bruera (Sitraju) y Daniel Couselo (Amsafé-CTA); y expresó adhesión  el dirigente Juan Miguez, de Funes.