Otra asociación de prestadores de servicios de diálisis, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ARD), alertó a principios de este mes sobre la enorme dificultad de sostener los servicios de diálisis por la deuda que la Agencia Nacional de Discapacidad (ex Programa Federal Incluir Salud), PAMI y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantienen con el sector y que en algunos casos llega a seis meses de prestaciones impagas.

El doctor Alfredo Casaliba, presidente de la ARD, explicó: “El problema se presenta en todo el país y viene desde hace mucho tiempo. En primer lugar, el precio de las prestaciones está atrasado. Ahora, a eso se le suma un gran atraso en los pagos, en un contexto de devaluación, inflación y aumento en las tarifas. Y además la paritaria del sector cerró con un 26 por ciento de aumento en los sueldos, que es más que merecido (y debería ser más, en realidad) pero que no podemos enfrentar”.

En representación de los 600 centros afectados de todo el país, autoridades de la ARD, la Cámara Renal y Cadra (Confederación de Asociaciónes de Diálisis de la República Argentina) se reunieron con el subdirector ejecutivo del PAMI, el contador Víctor López Monti, y con el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, doctor Pablo Atchabaian, y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con el presidente del IOMA, licenciado Pablo Di Liscia, y con la subsecretaria de Administración y Gestión de los Recursos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctora Romina Rodríguez, para intentar destrabar el conflicto. “Este más que un problema económico es un problema ético. Todas las autoridades con las que nos reunimos nos dijeron que no tenían presupuesto. Llamamos a los funcionarios a reflexionar porque esto va a terminar en un desastre”, aseguró Casaliba.