El presidente Mauricio Macri lo está logrando. La política económica de su gobierno va camino a cerrar la grieta entre economistas de derecha y de izquierda. Más allá de las diferentes propuestas que cada uno formula para salir de la crisis, todos coinciden en que el gobierno se estrelló. Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía de Carlos Menem, incluso llegó a pedir ayer juicio político contra el presidente. “Yo creo que Macri debería ser sometido a juicio político por incapacidad manifiesta para gobernar y/o delegar. El endeudamiento y el rol del BCRA en toda esta crisis deberían ser las bases. Carece de proyecto, solo relata”, aseguró en Twitter. Silvia Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli coincidió también en que “esto es un fracaso, económico, institucional y político” y luego aseguró: “Los especuladores institucionales, internacionales y locales, salieron del sistema. Cuando empiecen a salir del banco personas, ahorristas medianos y chicos, dólares y pesos, no podrán pararlo”.

Rodríguez viene siendo muy crítico con el gobierno desde hace meses, pero en los últimos días profundizó sus cuestionamientos a medida que el peso se desmoronaba. Ayer directamente pedía el desplazamiento del presidente: “Juicio Político a Macri: Por lo menos tratar. Que los políticos sepan que esa herramienta democrática está para ser usada. A ver si se despiertan....”, aseguró. Luego llegó a tuitear con el hashtag ·#JuicioPolíticoAMacri. También pidió que se suspenda el G20: “Yo que Macri pensaría seriamente cancelar la reunión del G20. El mismo y su gabinete se están desestabilizando peligrosamente con sus incoherencias, indecisiones y falta de proyecto. La sociedad esta alterada, en recesión y con inflación subiendo en puerta. Es un consejo honesto”, agregó. 

Batakis fue muy dura con el gobierno. Primero tuiteó un textual de Marcos Peña donde el jefe de Gabinete decía “esto no es un fracaso económico” y luego agregó: “Tienen sus riquezas en dólares. Son apátridas. Como país fracasamos porque está alianza anarconeoliberal condujo al país no a un fracaso económico. Esto es un fracaso, económico, institucional y político”, remató. 

El economista liberal José Luis Espert que viene pidiendo un mayor recorte del gasto público, calificó ayer la suba de la tasa de interés que anunció el Banco Central como un “delirio”. “La economía real se derrumbará más todavía”, sostuvo. Luego también pidió enjuiciar a Mauricio Macri: “Reitero algo que dije en épocas kirchneristas (o sea, no es sólo para los inútiles de Cambiemos). Cuando el perjuicio para el país (se puede medir) es ostensible, tiene que haber juicio por mala praxis económica. No puede ser que jueguen así con nosotros prendiéndonos fuego”, sostuvo desde su cuenta de Twitter. 

El economista Roberto Cachanovsky, que en las elecciones de 2015 celebró la victoria de Macri porque “sirvió para evitar la chavización”, ayer cuestionó con dureza la decisión de subir la tasa de interés. “No sean ridículos, ya no hay tasa que genere tranquilidad. A más tasa, más riesgo”, sostuvo.

Otro que criticó al gobierno fue el economista Miguel Bein, quien también formó parte del equipo económico de Daniel Scioli. “El FMI complicó más las cosas porque no permite la intervención del Banco Central en el mercado. No poder intervenir o usar las reservas significa un dólar para arriba y el mercado actúa en consecuencia. El programa con el FMI fue mal negociado. En este contexto, faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo”, remarco. 

Desde la derecha del espectro económico el gobierno también fue criticado por el economista Germán Fermo, quien desde hace tiempo viene reclamando que dejen flotar el dólar libremente desentendiéndose del impacto social que esa decisión generará. “El BCRA se equivoca si cree que interviniendo y poniendo tasas por las nubes podrá frenar al dólar. El dólar se frena con anuncios contundentes. Si no lo hace esto seguirá, lamentablemente”, dijo en Twitter.

El descalabro al interior del oficialismo alcanzó tal magnitud que hasta economistas que hasta hace poco formaron parte del staff de gobierno aprovecharon para pasar facturas. El economista Eduardo Levy Yeyati cuestionó a los que se opusieron puertas adentro a frenar la baja de las retenciones. “Ya podemos reconsiderar la baja de retenciones o necesitamos más overshooting?”, dijo y luego agregó: “Varios liberales de mi TL (Time Line) piden reducción de impuestos en el medio de una crisis fiscal y cambiaria como una señal al mercado. Momento Pugliese del mes”.